Cataluña ha registrado un ligero repunte de casos de Covid a las puertas de la primavera aunque se mantiene en niveles bajos de transmisión. Son datos del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones, que indica que los ingresados han aumentado hasta los 326 pacientes, 53 más que en la semana anterior.
La gripe, que sigue siendo el virus más frecuente, también aumenta ligeramente con 269 casos por 100.000 habitantes --especialmente la gripe B--, frente a los 255 de la semana pasada, aunque continua estable. La tasa calculada de bronquiolitis sigue en nivel de transmisión bajo.
Tres años de pandemia
Tres años después del decreto de estado de alarma por la pandemia, el Covid representa únicamente el 4,4% de los virus respiratorios que circulan en Cataluña, el 77% de los mayores de 80 años tiene la pauta completa de vacunación.
El uso de las mascarillas sólo es obligatorio en centros y servicios sanitarios, en las farmacias y para las personas que trabajan y visitan los centros sociosanitarios.
Las IRA, en descenso
Los diagnósticos de SARS-CoV-2 aumentan en los centros de atención primaria, de 1.212 a 1.496, si bien la circulación sigue en niveles bajos. También han repuntado los ingresados por primera vez en tres semanas, pasando de 273 a 326 casos --cerca del 80% son mayores de 60 años--.
En la última semana, la incidencia del conjunto de las infecciones respiratorias agudas (IRA) sigue en descenso, con 55.541 casos frente a los 55.800 de la semana anterior.