Eprelita y Artemio podrían perder la custodia de sus nietos por tener más de 70 años
Tras cuatro años al cargo de los menores, la administración les ha notificado que deben entregarlos para que vivan en un centro o con una familia de acogida
20 mayo, 2023 17:04La angustia va en aumento en el hogar de Eprelita Javier Vicente y Artemio Laurente Esteban, un matrimonio de origen filipino afincado en Barcelona, al que este mismo viernes intentaron quitarles --por segunda vez-- la custodia de sus nietos de 4, 7 y 8 años, a los que cuidan desde que la Generalitat retirase la tutela a sus progenitores en 2019.
Desde ese momento, la pareja asumió el cuidado de los pequeños, pero algo ha cambiado. “Nos dicen que somos muy viejos para darles un futuro”, han explicado a este medio, al ser preguntados por los motivos que podrían justificar que la Dirección General de Infancia y Adolescencia (DGAIA), decida mandarlos a un centro o con una familia de acogida.
Tensión frente a la DGAIA
“No sabemos por qué ya no pueden estar con nosotros, porque ni siquiera nos han entregado el expediente que debe recoger los motivos de esta decisión". Según la DGAIA, este documento "se ha intentado entregar –sin suerte-- a la madre de los niños, cuyo paradero se desconoce".
Después de que un centenar de personas evitaran que les retirasen a los menores el pasado miércoles, la DGAIA citó al matrimonio y a sus tres nietos a las nueve de la mañana de este viernes en la sede de la Avenida Paral.lel. Sin embargo, los abuelos decidieron ir solos. "Sabíamos que si los llevábamos, saldríamos de allí sin ellos". Al llegar, les esperaban decenas de familiares, amigos, padres de la escuela y algunos profesionales del colegio, convocados a una concentración urgente por 'La Voz de la Calle', en señal de apoyo por una situación que consideran “injusta”.
“Jamás los han descuidado”
Varios profesores de la escuela de los niños quisieron acompañar a estos abuelos y dar la cara ante la administración y explicaron ante los medios de comunicación que se trasladaron hasta allí, "por lo injusto del caso". "Es increíble que esté pasando esto con unos niños que jamás faltan a la escuela, que llegan puntuales, que van limpios y cuyos abuelos están siempre que se les requiere para cualquier cosa", manifestó incrédula una de las docentes.
También un integrador social del centro explicó a los periodistas su experiencia con los menores y los abuelos a los que, insistió, ha podido perjudicarles cierta "barrera idiomática" en toda esta situación y que, además, "siempre se les han hecho valoraciones positivas que han sido puestas en conocimiento de los equipos de psicólogos responsables del seguimiento de los niños”.
"Son felices con mis abuelos"
En total, el matrimonio tiene seis nietos, tres de los cuales ya fueron enviados a un centro el año pasado. Una de ellas, de 13 años, ha explicado a Crónica Global que está debastada porque no quiere que separen a sus hermanos de los abuelos. "Son muy pequeños y son felices en casa, no quiero que vayan a un centro", dice la niña.
"Mis abuelos los cuidan, tienen comida, juguetes hasta aburrirse y también ropa. La abuela se va los fines de semana a comprársela", cuenta la menor. "Ellos son felices en casa y yo vivo triste en el centro. Soy una niña y necesito a mi familia". Uno de los motivos que le dieron cuando se la llevaron a ella, explica, es que trabajaba mucho en casa. Sin embargo, "en el centro hago mucho más: tiro la basura, limpio los baños y muchas otras cosas".
Unos días de respiro
Tras varias horas de tensión a puertas del edificio, la pareja consiguió reunirse con los responsables que llevan el caso, acompañados de su abogada, aunque la presencia de un traductor extraño para ellos no les transmitía confianza, por lo que han solicitado que sea alguien cercano quien traduzca sus palabras. "Les hemos dicho que estamos dispuestos a colaborar con ellos por el bien de los niños", manifestaron los abuelos, y "hemos pedido unos días más para buscar la manera de revertir la situación". Finalmente, DGAIA concedió unos días más a Eprelita y Artemio, que deberán volver el próximo martes. A partir de ese momento, empezaba la carrera contrarreloj para hacerse con el expediente de los pequeños.
Ha sido este sábado, cuando Crónica Global ha podido saber que durante la tarde de ayer, los abogados de los abuelos consiguieron el ansiado documento que recoge los presuntos motivos de la retirada y con el que, a partir del lunes, intentarán formular las alegaciones pertinentes para que no se los quiten. Mientras, la comunidad filipina y todo el entorno del matrimonio se moviliza en redes sociales para pedir que la administración les de una oportunidad.
Qué dice la DGAIA
La DGAIA, por su parte, ha trasladado a este medio que cualquier decisión de retirada de un menor "está justificada y avalada por un equipo multidisciplinar de profesionales que estudia cada caso y así lo estima oportuno por su protección". Además, "los centros no son cárceles, sino donde viven y de donde entran y salen para ir a la escuela, a hacer extraescolares y muchas otras cosas".
En cuanto al caso concreto de Eprelita y Artemio, no ha sido posible conseguir información alguna que pueda dar respuesta a la resolución. "No hablamos de expedientes concretos por protección a los menores", insisten, pero "que nadie piense que retiramos a los niños por capricho o por hacer daño a nadie", concluyen desde DGAIA.