Mazinger, el guardaespaldas que protegió a Esteve en la Bonanova

Mazinger, el guardaespaldas que protegió a Esteve en la Bonanova IGNASI JORRO

Vida

Alex 'Mazinger', el guardaespaldas que protegió a Dani Esteve en la Bonanova

El guardaespaldas, también llamado 'Swat', conoció al administrador de Desokupa hace décadas 

20 mayo, 2023 12:02
Sara Cid Ignasi Jorro

El pasado jueves Desokupa desembarcó en el barrio de la Bonanova para capitanear la protesta contra El Kubo y La Ruïna, las dos casas de la Sareb controladas por un centenar de okupas antisistema que han perturbado la tranquilidad de la zona alta de Barcelona. Tras semanas incendiando las redes, Dani Esteve, cofundador y administrador de la controvertida empresa de desalojos, viajó hasta Barcelona con la intención de echarlos. No lo hizo solo. Se rodeó de sus hombres de confianza: su abogado Jorge Marín, y sus trabajadores, el boxeador Daniel Toledo Jacaré, David Emporio y Alex Swat, alias Mazinger, quien hizo las veces de guardaespaldas

Durante el transcurso de la protesta, Mazinger evitó que cualquiera pudiese aproximarse a Dani Esteve salvo para hacer selfies o darle abrazos. "Lo protegía en todo momento, atento a quién se acercaba y con qué ánimo", explican testigos presenciales de lo que ocurrió. 

Respetado en el mundo de la seguridad

La elección de su acompañante no fue casual. Por un lado, se sabe que a Esteve le persiguen los grupos antisistema de ultraizquierda: en 2017 y 2019, les llegaron a enviar artefactos explosivos a su sede de Barcelona. 

Por el otro, también se conoce que Mazinger es una figura "muy respetada" en el mundo de la seguridad. Él mismo, contactado por este medio, ha asegurado que se dedica a "proteger" a personas y que lo ha hecho durante años "por todo el mundo"

Nueva manifestación 

Desokupa ha anunciado una nueva manifestación este jueves en la plaza Universitat para protestar contra los okupas de La Ruïna y El Kubo, las casas de la Sareb allanadas en el barrio de la Bonanova. El propio Dani Esteve ha comunicado a través de un vídeo en sus redes sociales que asistirán miles de personas y que irá acompañado "de un equipo de seguridad que superará las 100 personas" para controlar el comportamiento de los manifestantes. 

El mismo día, a escasos 500 metros y con media hora de diferencia, los antisistema han convocado una nueva contramanifestación. La plataforma Raval Antifeixista ha hecho un llamamiento a los colectivos prookupa de la ciudad para protestar contra la presencia de Desokupa. Fuentes policiales han confirmado a este medio que desplegarán un dispositivo similar al de la Bonanova para evitar que ambos grupos antagónicos se enfrenten en pleno centro de Barcelona.