Menú Buscar
Daniel Esteve, fundador de 'Desokupa', con el artefacto incendiario con el que denuncia que le atacaron / CG

Atacan a Desokupa con una bomba casera en Barcelona

La empresa de desahucios exprés denuncia a los Mossos d'Esquadra la colocación del artefacto incendiario en "unas antiguas oficinas"

25.11.2018 18:27 h.
4 min

Atacan con un artefacto incendiario a Desokupa en Barcelona. El fundador de la empresa de desahucios exprés, Daniel Esteve, ha denunciado hoy domingo la colocación esta semana de una bomba casera en unas "antiguas oficinas" de la firma, que ha topado varias veces con los colectivos de izquierda y antisistema.

Según un vídeo elaborado por él mismo en las redes sociales, Esteve ha aclarado que el descubrimiento del supuesto acto de terrorismo fue esta misma semana, cuando recibió una llamada de los Mossos d'Esquadra. "La policía autonómica tuvo que llamar a los artificieros", ha recalcado. Junto al explosivo habría aparecido la pintada Daniel Esteve Desokupa, el próximo desahucio, el tuyo. No obstante, el presunto ataque radical habría tenido lugar en unas antiguas oficinas que la firma "hace siete años compró y no utiliza".

Denuncias y manifestaciones

Si los Mossos d'Esquadra, que se han hecho cargo de la investigación, determinan que éste es un caso de un ataque de grupos antisistema contra la empresa de desahucios exprés, se habrá subido un escalón en el enfrentamiento entre esta enseña y los colectivos que apoyan la usurpación de viviendas. El primer encontronazo fue en el desahucio de la casa okupada Can Dimoni en el barrio de Gràcia de Barcelona en abril de 2016.

Daniel Esteve, fundador de 'Desokupa', con una imagen de la pintada del presunto ataque con bomba casera / CG

Daniel Esteve, fundador de Desokupa, con una imagen de la pintada del presunto ataque con bomba casera / CG

Tras aquel vaciado, en el que intervino un grupo de vigilantes de Desokupa cara a cara frente a los okupas, el Observatori DESC, oenegé que aupó a la alcaldesa de Barcelona Ada Colau al liderazgo de los movimientos sociales, presentó una denuncia que admitió el juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona elevó este caso y tres más a la Fiscalía de Barcelona. Hubo más. En diciembre de aquel año, el tercer teniente de alcalde, Jaume Asens, anunció un "protocolo antidesahucios extrajudiciales" para combatir a la empresa.

Archivadas, de momento

En febrero de este año, la concejal de Participación y Ciutat Vella de Barcelona, Gala Pin, anunció públicamente que Desokupa habría ejecutado un intento de lanzamiento provocando el aborto a una mujer. Diez entidades, incluyendo al Observatori DESC, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB)  o Acció Raval, todas en la órbita de Barcelona en Comú, se querellaron contra la firma. Pin la describió como "la más brutal forma de violencia inmobiliaria vista hasta entonces" en la Ciudad Condal.

Dos días después, Desokupa respondió que un juzgado de Instrucción de Barcelona había archivado la acción judicial. Los denunciantes recurrieron ante la Audiencia Provincial de Barcelona, donde el caso se encuentra en estos momentos. También se sobreseyó este año la causa abierta por Can Dimoni. "Llevamos 2.000 desahucios y ninguna condena", ha subrayado Esteve a este medio tras revelar el presunto ataque de kale borroka.

Hasta el momento, la única sanción incoada a una empresa de estas características es la iniciada por el Departamento de Interior a Élite Control Group por el desalojo exprés en octubre de 2016 de la casa okupa La Benaventurada, en el distrito de Les Corts de Barcelona, tal y como como avanzó este medio.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información