Imagen de una protesta de trabajadores del IAS de Girona

Imagen de una protesta de trabajadores del IAS de Girona IJ

Vida

Estalla una huelga en el IAS de Girona

Los sanitarios del segundo mayor hospital de la capital provincial convocan paros parciales y preparan una movilización "indefinida"

18 mayo, 2023 18:31

Noticias relacionadas

Huelga parcial y, quizá "indefinida". La plantilla del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) de Girona, el segundo hospital de la provincia, ha convocado paros horarios en defensa de sus "derechos" a partir del lunes 22 y, de momento, hasta el viernes 29. La protesta tiene lugar en mitad del cambio de gerencia, pues la nueva directora será la doctora Àngels Morales, como avanzó este medio en exclusiva. 

Ha informado de ello el comité de empresa, que ha avanzado que la movilización constará de paros de dos horas por la mañana y la tarde durante cinco días, que esperan mantener de forma "indefinida" si no hay pacto con la gerencia. 

Pulso

El escenario de la huelga tiene lugar en mitad de un enfrentamiento con la gerencia por la decisión de la cúpula de "absorber y compensar" el sueldo de los trabajadores antiguos; la aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores --que modifica las condiciones de una plantilla-, el "trato retributivo desigual" y otros menoscabos a los derechos del personal, entre otros. 

No menos importante, los sanitarios alertan de que la dirección rechaza aportar "información económica" del IAS. Ello es especialmente importante porque el último informe de la Sindicatura de Cuentas afloró un exceso de gasto de 12 millones en el centro sanitario. 

Cambio de gerente

La convocatoria de huelga en el hospital provincial es también relevante porque tiene lugar cuando la Consejería catalana de Salud está inmersa en un proceso de sustitución del gerente. El ahora máximo directivo, Joaquim Casanovas, ha sido destituido en diferido y nombrado presidente de los consejos rectores de los consorcios sanitarios del Maresme y Calella, sin atribuciones de calado. 

En su lugar, el ICS prevé nombrar a la doctora Àngels Morales, hasta ahora directora asistencial del Hospital de Figueres y una persona que no es de la confianza ni ha sido elegida por Casanovas. 

Limpieza de ERC

El movimiento se enmarca en la voluntad de ERC de limpiar la influencia de Junts en este complejo médico. Los republicanos, desde el CatSalut, han tratado de restar poder de sus rivales políticos, máxime cuando la gestión de Casanovas, un directivo del entorno convergente, está cuestionada. 

Es así porque además de los problemas laborales citados, el gerente saliente se ha enmarañado en una investigación del Tribunal de Cuentas que examina los pagos que hizo a su ex adjunto a gerencia. Si le halla culpable, el fiscalizador podría obligar a pagar el agujero de dinero público de su propio bolsillo.