Una investigadora del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras / INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN CONTRA LA LEUCEMIA

Una investigadora del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras / INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN CONTRA LA LEUCEMIA

Vida

El Hospital Clínic y Sant Joan de Déu participan en un ensayo contra una leucemia rara

Tiene como objetivo evaluar una terapia avanzada para los pacientes que no responden a los tratamientos existentes

21 diciembre, 2022 18:47

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha aprobado un ensayo clínico único en el mundo para pacientes pediátricos y adultos con un subtipo de leucemia rara que tiene mal pronóstico en aquellas personas que no responden a los tratamientos actuales.

Este ensayo, que busca evaluar una nueva terapia avanzada celular CAR-T, se llevará a cabo en el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Sant Joan de Déu. Está previsto incluir a pacientes no solo de España si no de toda Europa tanto pediátricos como adultos que no dispongan de ninguna alternativa terapéutica.

Entre un 5 y un 15% no responden a los tratamientos existentes

En España cada año se diagnostican unos 30 casos de este subtipo de leucemia en pacientes pediátricos con un pico de edad de entre 11 y 17 años, de los cuales entre un 5 y un 15% no responden a los tratamientos existentes y pueden beneficiarse de esta inmunoterapia.

Este ensayo supone "un paso adelante" para desarrollar una terapia que consiste en modificar células de los pacientes enfermos para que éstas ataquen a los receptores que se encuentran en la membrana de las células tumorales y las eliminen. 

El ensayo, liderado por la empresa OCI

La producción en condiciones clínicas de la terapia para el ensayo ha sido liderada por Maria Castellà, médico del Servicio de Inmunología del Centro de Diagnóstico Biomédico del Hospital Clínic.

La empresa OCI es quien lidera este ensayo tras constituirse en 2020 con una ronda de inversión de 3 millones de euros por parte de Invivo Ventures, CDTI-Innvierte y la Fundación Josep Carreras, además de conseguir financiación por parte de la Agencia Estatal de Innovación.