Carles Mundó, exconsejero de Justicia de la Generalitat / EUROPA PRESS

Carles Mundó, exconsejero de Justicia de la Generalitat / EUROPA PRESS

Vida

El Gobierno indemnizará a Carles Mundó por el encarcelamiento del 'procés'

La justicia ordena al Ministerio de Justicia que pague al político independentista solo 19.000 euros, aunque todavía hay margen para rebajar la cantidad

12 mayo, 2023 18:57

El Gobierno deberá indemnizar al exconseller Carles Mundó, que fue uno de los presos del procés aunque su encarcelamiento solo duró 33 días. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha concluido que el Ministerio de Justicia debe compensar al político independentista por la prisión preventiva con 19.409 euros, aunque tendrá margen para reducir la cantidad.

El exconsejero republicano finalmente no fue condenado a pena de cárcel, sino de inhabilitación por desobediencia, una pena que no conllevaba prisión. La comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces aprobó recientemente el informe en el que el vocal Juan José Ballestero consideraba que concurrían los requisitos previstos en la Ley Orgánica del Poder Judicial para indemnizar a Mundó.

Edificio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a 10 de octubre de 2022, en Madrid / EUROPA PRESS

Edificio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a 10 de octubre de 2022, en Madrid / EUROPA PRESS

Perjuicios económicos y morales

El artículo 294 de esta ley establece que tienen derecho a indemnización aquellas personas que han "sufrido prisión preventiva" y después han sido absueltos "por inexistencia del hecho imputado". siempre "que se le hayan irrogado perjuicios". Carles Mundó, exconseller de Justicia en el Gobierno catalán de Carles Puigdemont, fue absuelto de malversación, el único delito por el que estaba acusado que conllevaba pena de prisión; y condenado por desobediencia en el proceso independentista catalán de 2017 a un año y ocho meses de inhabilitación y al pago de una multa de 60.000 euros.

Tras ser absuelto de malversación, Mundó solicitó una indemnización al Estado por "anormal funcionamiento de la Administración de Justicia" al haber estado en prisión preventiva durante 33 días "de forma indebida". La defensa de Mundó argumentó que estuvo en prisión entre el 2 de noviembre y el 4 de diciembre de 2017 y adujo los perjuicios económicos y morales sufridos durante ese tiempo.

Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Carles Mundó, durante sus interrogatorios en el Tribunal Supremo / EFE

Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Carles Mundó, durante sus interrogatorios en el Tribunal Supremo / EFE

Compensación por daños

El informe elaborado por el vocal del CGPJ se limita a confirmar que en este caso se cumple lo previsto en la ley para que Mundó sea indemnizado, si bien "ello no significa" que ese "funcionamiento anormal" de la Administración de Justicia "esté causalmente conectado con los daños" que el exconseller alega. Ni tampoco, prosigue el informe, "que esos hipotéticos daños alcancen la cuantía indemnizatoria interesada, extremos sobre los que no procede pronunciamiento por parte de este Consejo General del Poder Judicial".

Recientemente, la justicia también ordeno compensar al socio del expresidente del Barça Sandro Rosell por su prisión provisional. Sin embargo, solo se le indemnizará con 70.000 euros, lejos de la cantidad millonaria que reclamaba el interesasdo.