Imagen de una marcha de Tsunami Vecinal en Barcelona / MA

Imagen de una marcha de Tsunami Vecinal en Barcelona / MA

Vida

Tsunami Vecinal lanza una 'carta a los alcaldables' de Barcelona

Las asociaciones de vecinos alertan a los partidos de "desprotección" y "desamparo institucional" a dos semanas de las elecciones municipales

12 mayo, 2023 19:38

Tsunami Vecinal interviene antes de la campaña a las elecciones municipales en Barcelona. La plataforma-paraguas de entidades de residentes ha lanzado una carta a los alcaldables que aspiran a presidir la Ciudad Condal, una misiva en la que advierten de que están "socialmente desatendidos". Ven "desprotección" y "desamparo institucional", por lo que piden enderezar la institución. 

El documento, firmado por una veintena de agrupaciones, enfatiza que los implicados perciben "una sensación de desprotección y desamparo institucional" en la "salvaguarda de los derechos esenciales de convivencia". Ante ello, desde Tsunami se exige "nuevas estrategias, más control e inspección de los hechos denunciados", entre otros. Especialmente, precisan, en el campo de las ordenanzas de civismo, que deben combatir la "degradación" de los entornos "en los que vivimos y trabajamos". 

Demandas 

En este contexto, se pide una reformulación y recursos del teléfono 112 de emergencias; la clausura de los pisos turísticos ilegales y su incorporación al parque residencial; limitar la venta de alcohol a las diez de la noche y medidas duras de control del ruido y la contaminación acústica, entre otros. 

Asimismo, Tsunami plantea reducir la saturación del espacio público con actos que no son de fiestas ciudadanas o escolares; medidas para garantizar la convivencia entre terrazas y uso vecinal de las calles y iniciativas drásticas para acabar con el botellón. 

Cámaras en las calles

En este sentido, la plataforma insiste en la colocación de cámaras de vigilancia para uso de seguridad ciudadana, ya que existen en otros campos con "afán recaudatorio", como el tráfico. En paralelo a ello, se impone mejorar el "mantenimiento y limpieza" del espacio público y solventar las deficiencia de iluminación. 

En materia de seguridad, hay más. Tsunami propone reforzar la vigilancia en puntos sensibles; revisar las leyes de reincidencia y más "agilidad judicial" con, por ejemplo, un segundo juzgado de primera instancia. 

No a las superislas sin estudio previo

En el terreno de la movilidad, la agrupación rechaza las pacificaciones previas "sin estudios de consecuencias colaterales"; el uso descontrolado de patinetes u otros vehículos de movilidad personal (VMP) y pide leyes más duras contra la llamada violencia viaria, como la conducción temeraria o extrema. 

Globalmente, el ente de amplia raigambre reclama "complicidad" con las entidades vecinales de cara a trabajar de cara a una ciudad que camine hacia la "cohesión social, el interés público y la calidad de vida y la convivencia de todos, tanto residentes como trabajadores, visitantes o empresarios".