Imagen de un médico de familia consultando el sistema informático / CEDIDA

Imagen de un médico de familia consultando el sistema informático / CEDIDA

Vida

Cae el sistema para acceder a la historia clínica compartida en Cataluña

Los médicos no pueden acceder a la principal base de datos de la sanidad pública por una "avería", tal y como ha informado de forma interna la Consejería de Salud

9 mayo, 2023 09:35

El sistema informático que utilizan los médicos catalanes ha caído a primera hora de la mañana de este martes. Los facultativos del sistema público están a oscuras y no pueden consultar el historial clínico de los pacientes por una "avería", tal y como ha informado de forma interna la Consejería de Salud a su personal. 

Según ha podido conocer este medio, el departamento encabezado por Manel Balcells (ERC) ha confirmado a todo el personal que "siguen los problemas con HC3" tras varios días en los que comunicaban fallos puntuales. Es decir, el sistema que permite acceder al historial de todos los pacientes de la sanidad pública catalana. Se trata de "una avería en los servicios informáticos" del complejo de Travessera de Les Corts de Barcelona, donde se encuentra la sede de la consejería. 

Sin acceso externo

Estos errores informáticos implican que los médicos catalanes no pueden "acceder a los datos del paciente que no se han comunicado desde el propio centro". 

El 'conseller' de Salut, Manel Balcells  / EFE

El 'conseller' de Salut, Manel Balcells / EFE

De este modo, los facultativos solo pueden consultar el seguimiento hecho a los ciudadanos en su centro de atención primaria (CAP) u hospital. El problema es cuando se tiene que derivar a un enfermo, ya que el personal que lo recibirá en el lugar de destino estará a oscuras, no podrá consultar ni siquiera el cuadro que motiva el traslado. 

Ataques a hospitales

El colapso del sistema informático sanitario en Cataluña llega después de diversos ataques a la estructura digital de la sanidad autonómica. En los últimos meses y años, los piratas se han cebado con el Hospital Clínic Barcelona y el Consorci Sanitari Integral, entre otros, y han intentado sacar rédito de la obtención ilegal de unos datos especialmente sensibles, el historial de salud de una persona. 

La acción de los vándalos ha abierto el debate sobre la seguridad y estabilidad del sistema informático. Especialmente porque ciertos estos asaltos han terminado con la publicación abierta de datos de pacientes. La discusión sigue abierta y, de forma paralela, el Govern ha asegurado que intentará blindar la seguridad, una promesa que los expertos en ciberdelincuencia cuestionan ya que los ladrones digitales son cada vez más sofisticados y trabajan contra una administración con lo que consideran que se trata de una burocracia demasiado férrea que impide que se ponga al día con la rapidez que se requeriría.