Audiencia de Girona / EP

Audiencia de Girona / EP

Vida

27 años de prisión por torturar y asesinar a un albañil en Girona para robarle 500 euros

El hombre deberá pagar 40.000 euros a cada hijo de la víctima y 203.000 a su esposa

8 mayo, 2023 12:34

27 años de prisión para Stepan Leskov, el hombre de origen moldavo que torturó y asesinó a un albañil de 62 años en Puigcerdà (Girona) en su casa en 2020 con el objetivo de robarle 540 euros. El condenado por la Audiencia de Girona también deberá pagar 40.000 euros a cada uno de los cuatro hijos de la víctima y 203.000 a su esposa, así como la cantidad sustraída originalmente.

El Jurado Popular que ha juzgado al asesino, de 38 años, le considera culpable por unanimidad de un delito de asesinato agravado y de otro de robo con violencia en casa habitada mediante uso de instrumento peligroso. Sim embargo, ha contado con la atenuante de embriaguez, ya que durante el crimen se encontraba bajo los efectos del alcohol, que "anuló levemente sus capacidades cognitivas y volitivas".

Le estranguló hasta la muerte

La justicia ha dictaminado que el agresor mató a la víctima, de nacionalidad rumana, con alevosía y ensañamiento, ya que le hizo pasar por "sufrimiento innecesario". Según la sentencia, Leskov utilizó un bastón de madera de 1,3 metros con punta metálica para romper la mandíbula del hombre, 10 costillas y provocarle una hemoragia interna. Además, antes de estrangularlo hasta la muerte, le quemó con un cigarro. 

Tras los hechos, el condenado llamó al 112 para pedir ayuda, aunque no se le entendía como consecuencia de los 2,77 gr/l de alcohol en sangre que tenía en su cuerpo. Tal como señala el documento, el objetivo principal del asesino era apoderarse del dinero de la víctima. 

Acusaron a su primo de encubrimiento

Paralelamente, el órgano judicial gerundense acusó al primo de Leskov de un delito de encubrimiento, ya que esté fue a buscar al asesino a Puigcerdà y le escondió en su piso de Girona. 

No obstante, el familiar del condenado quedó libre tras acabar la lectura del veredicto, ya que no se pudo demostrar que hubiera tenido conocimiento de los hechos delictivos cometidos por su primo cuando se puso a su disposición. 

Deberá marchar de España

Las principales pruebas del caso han sido las múltiples huellas dactilares y muestras de ADN del agresor que se encontraron en el domicilio de la víctima, así como la sangre en su ropa y varios objetos que hallaron en la vivienda del asesino y que pertenecieron al fallecido. 

Una vez finalice su pena de prisión y acceda al tercer grado o se le conceda la libertad condicional, Leskov será expulsado del país y no podrá regresar en una década.