Varios médicos realizando una operación de cirugía estética/ PX

Varios médicos realizando una operación de cirugía estética/ PX

Vida

Cirugía ortofacial: la operación de moda que atrae a pacientes de todo el mundo a Barcelona

Esta técnica permite recolocar los huesos de la cara para crear un rostro acorde con los estándares de belleza actuales, aunque también sirve para corregir problemas de salud

7 mayo, 2023 00:00

“La única operación que cambia tu rostro para siempre”. La cirugía ortofacial se ha convertido en la nueva moda de aquellas personas que buscan un cambio radical en lo que a su estética facial se refiere. Este tratamiento maxilofacial es aún un procedimiento poco conocido, pero sus resultados ya han conseguido atraer a pacientes de todo el mundo a la ciudad de Barcelona

“Se trata de una técnica que permite recolocar los huesos de la cara para crear un rostro más armonioso y acorde con los estándares de belleza actuales, algo que se logra mediante la reposición del maxilar y la mandíbula”, explica Federico Hernández Alfaro, director del Instituto Maxilofacial de Barcelona y especialista en este tipo de cirugía.

Más de la mitad de los pacientes son internacionales

A su consulta llegan personas de todo el mundo. “Seis de cada diez pacientes son internacionales". Entre los países de procedencia que más destacan figuran Estados Unidos, Reino Unido, los países escandinavos, Canadá y Emiratos Árabes, apunta el especialista, que revela que el perfil de sus clientes es bastante variado, pero en líneas generales son hombres y mujeres por igual, de 25 a 35 años, con un poder adquisitivo medio-alto.

"En los últimos años se ha producido un incremento brutal de la demanda. La cirugía ortofacial es una de las cirugías faciales con más potencial para mejorar el rostro del paciente, por lo que esperamos que haya un boom en los próximos años", añade. La cirugía en cuestión tiene un tiempo quirúrgico medio de 1,5 horas y un ingreso hospitalario de una noche. A pesar haber desarrollado una técnica "mínimamente invasiva", Hernández recuerda que "los pacientes tienen que estar muy motivados".

Imagen de antes y después de un paciente que se sometió a la cirugía ortofacial en el Instituto Maxilofacial de Barcelona / CEDIDA

Imagen de antes y después de un paciente que se sometió a la cirugía ortofacial en el Instituto Maxilofacial de Barcelona / CEDIDA

No solo tiene fines estéticos

Pero esta intervención no tiene solo fines estéticos, también puede ser utilizada para corregir problemas funcionales --problemas respiratorios-- o alteraciones oclusales --cuando no encajan los dientes--. Aunque alrededor del 50% de los pacientes que acuden a su consulta lo hacen por motivos estéticos, la otra mitad busca poner fin a problemas de salud que no puedes solucionarse de otra manera.

Uno de los problemas por los que más gente opta por esta cirugía es el síndrome de apnea del sueño. Hasta hace poco, la mayoría de personas que sufren este trastorno, en los casos más graves, se veían obligadas a dormir conectadas a una máquina que les ayuda a respirar durante toda su vida. Ahora, gracias a la cirugía ortofacial, pueden respirar con normalidad sin necesidad de estar conectadas a ese dispositivo.

El boom de la estética

La imagen personal sigue siendo una de las principales preocupaciones en la actualidad. Especialmente tras la pandemia, España ha registrado un aumento en la demanda de tratamientos de medicina estética, también en gente joven. "Todos nos veíamos más guapos antes de empezar a vernos tanto en las reuniones online. La pandemia ha marcado un antes y un después", asegura el médico. 

Según el último informe publicado por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), durante el año 2021, en España se realizaron 871.525 tratamientos médico-estéticos, de los cuales 626.778 fueron tratamientos faciales, es decir, más del 70%.