Una mujer se somete a un tratamiento de medicina estética / EUROPA PRESS

Una mujer se somete a un tratamiento de medicina estética / EUROPA PRESS

Business

La precariedad laboral en la sanidad pública empuja a los médicos a la estética

El número de facultativos que se forma en este campo crece un 15% respecto a 2019

6 octubre, 2022 00:00

Cada vez son más los médicos que deciden formarse en medicina estética en España. En concreto, un 15% más que en 2019. Así lo sugiere un informe elaborado por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME). Un estudio que pone de manifiesto el creciente interés y uso de la medicina estética en el país, tanto desde el punto de vista de los pacientes como de los profesionales médicos.

Este crecimiento no se ha visto motivado solo por una mayor demanda de tratamientos estéticos, sino también por el desencanto profesional de los facultativos en la sanidad pública, aseguran voces del sector. La precariedad laboral en el sistema público de salud se ha enquistado hasta el punto de que médicos especializados en otros campos migran a la medicina estética como salida a su "frustración" profesional y económica.

Aumenta la oferta formativa

"Vemos cómo, cada vez más, médicos de todas las especialidades se forman en medicina estética", explica a Crónica Global la doctora Petra Vega, médica estética, tesorera de la SEME y profesora de máster en diversas universidades españolas. "Los que deciden formarse por vocación son la minoría. La mayoría lo hacen porque ven en la medicina estética una opción más rentable que en su especialidad".

En España, la formación en medicina estética vía MIR no existe. Es necesario ser graduado en Medicina y pasar por una formación específica de posgrado o máster. En la actualidad ya son 19 las universidades españolas que imparten la formación oficial en esta rama. Por estas instituciones ya han pasado al menos 6.036 profesionales (947 solo en 2019, un 15% más que en el año anterior). Todo ello, sin contar los másteres online y las universidades que iniciaron su primera edición en octubre de 2021.

Cirujanos durante una operación de medicina estética / PEXELS

Cirujanos durante una operación de medicina estética / PEXELS

Un campo más rentable

En ese ejercicio, la facturación anual de los más de 6.000 centros autorizados para ejercer la medicina estética en España superó los 3.500 millones de euros. El informe elaborado por la SEME confirma que la este campo de actividad continuará generando empleo. En concreto, dos empleados por centro de media, y será la responsable de la creación de más de 36.000 puestos sin contar los médicos ni la industria.

De acuerdo con la plataforma de trabajo Job and Talent, el sueldo medio de un médico estético en España ronda los 60.000 euros anuales, aunque pueden llegar a ganar hasta 150.000 euros brutos en el caso de cirujanos estéticos, por ejemplo. Se trata de unas condiciones retributivas mucho más atractivas que las que se dan en la sanidad pública.

Más centros autorizados

El creciente interés por esta profesión también se ve reflejado en el número de clínicas. España cuenta con 6.305 centros sanitarios autorizados por el Ministerio de Sanidad para ejercer la medicina estética, un 20% más que en 2019.

Con el aumento de facultativos que optan por dedicarse a este campo, se prevé que la cifra siga creciendo. Además, se advierte de la llegada de profesionales extranjeros para cubrir la demanda ciudadana. "La formación en España es muy buena. Somos el único país del mundo donde el posgrado de medicina estética se realiza por la vía universitaria. Esto también atrae a mucha gente de fuera", asegura Vega.