Sandro Rosell (izq.), junto a su abogado / EP

Sandro Rosell (izq.), junto a su abogado / EP

Vida

Sandro Rosell declarará este miércoles en Madrid por la ‘operación Catalunya

El antiguo presidente del FC Barcelona acusa al excomisario Villarejo y otros policías de tejer una trama que le costó un periodo de más de dos años en prisión

7 mayo, 2023 12:01

El juzgado de instrucción número 13 de Madrid abrirá el próximo miércoles las comparecencias ante el magistrado titular en el marco de la querella presentada por el empresario Sandro Rosell contra el excomisario José Manuel Villarejo y otros policías, a los que acusa de haber tejido una trama para encarcelarle.

La querella, presentada a inicios de año y admitida a trámite a mediados del pasado febrero se incluye en la investigación que se sigue por la llamada ‘operación Catalunya’. En su demanda, el que fuera presidente del FC Barcelona incluye los cargos de organización criminal, falsedad documental, acusación y denuncia falsas, malversación de caudales públicos y detenciones ilegales.

Contra el separatismo

En el escrito, Rosell se considera perjudicado por el supuesto plan elaborado por altos mandos policiales, miembros del Gobierno y dirigentes del Partido Popular contra el movimiento independentista catalán, cuando éste se encontraba en pleno auge. 

Es precisamente esta presunta maniobra la que se ha dado a concer genéricamente como ’operación Catalunya’ y que ha llegado a los juzgados tras la denuncia de varios de los perjudicados.

Fabricar pruebas

Entre ellos, Rosell, que argumento que una serie de informes policiales “mendaces” contra él, pergeñados por Villarejo y algunos de sus colaboradores, fueron el detonante de que el juez decretara prisión preventiva para el empresario, una situación en la que permaneció durante más de dos años.

La defensa sostiene que bajo esta trama se pretendía obtener información y fabricar pruebas falsas que sirvieran para investigar, intimidar y perjudicar a personas que se consideraban próximas al movimiento independentista.

Sin fecha para Villarejo

Aunque en 2012, cuando se produjeron los hechos, Rosell no ejercía cargo público alguno ni tampoco militaba en una formación política, sus abogados consideran que algunos responsables de la trama le consideraban vinculado de alguna manera a la causa separatista. 

Al parecer, aun no hay fecha prevista para que el magistrado Hermenegildo Barrera, encargado de la instrucción, tome declaración a Villarejo y el resto de señalados por Rosell en su denuncia.