Homenaje de los vecinos de Sant Hipòlit en el domicilio de la víctima / CEDIDA

Homenaje de los vecinos de Sant Hipòlit en el domicilio de la víctima / CEDIDA

Vida

Giro en la muerte de un chico en Sant Hipòlit: testigos aseguran que fue un accidente

Algunos vecinos creen la versión de un testigo que afirma que el detenido discutía con otras personas y la víctima, que no saben qué hacía allí, se asustó, tropezó y cayó golpeándose con la escalera

3 mayo, 2023 00:00

Ya en alguna ocasión, D.M.B., había sacudido la paz de Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona) con sus habituales altercados por cuestiones relacionadas con las drogas, pero nunca los vecinos tuvieron que llorar una muerte y mucho menos, la de un menor muy querido por todo el pueblo.

Nadie se explica qué hacía Aleix a esas horas y en ese lugar, ni por qué motivo podría haberse visto involucrado en una “movida de ese tipo”, porque “no era un chico al que se le pudiese relacionar con ningún tema turbio”. Algunos vecinos creen que la víctima y sus amigos andaban por allí esa noche, como muchos otros jóvenes, con motivo de la fiesta que se celebró en el pabellón municipal por el título de campeones de Europa de hockey. Otros, se preguntan por qué acabaron frente a la puerta del detenido.

Un accidente

Sin embargo, un testigo de su fatal desenlace asegura que D.M.B., “estaba enzarzado con un grupo de chicos de Manlleu cuando entró en casa y cogió la pistola de fogueo y se puso a pegar tiros”. Entonces, sigue el relato, “el chico se asustó, tropezó y se golpeó en la cabeza con un escalón”.

Cada testimonio coincide con el anterior en definir a D.M.B, como “alguien violento, con un control nulo de impulsos, con negocios turbios, consumidor de drogas y muy conocido por los Mossos”. De hecho, “llegó a tener una orden de alejamiento de su pareja” y esto, según varias personas de Sant Hipòlit, era algo totalmente previsible. "Sabíamos que algún día pasaría una desgracia con esta persona porque cada dos por tres montaba algún espectáculo", cuentan a Crónica Global.

Mucha desinformación

Sant Hipòlit de Voltregà es uno de los pueblos más pequeños de Cataluña. “Ahí nos conocemos todos, y a esos grupitos los tenemos controlados”, insiste una persona del pueblo.

Algunos vecinos se quejan de "la forma tan prematura" en que ha cobrado fuerza la hipótesis de los dos disparos en la cabeza del joven, “como si se tratase de un ajuste de cuentas o algo así”.  Aunque hay quienes creen que pudiese haberle alcanzado alguna bala y provocarle la muerte, y quienes consideran la opción de que Aleix y sus amigos fuesen hasta casa del detenido por algún motivo, otros descartan que el joven pudiese estar involucrado en un altercado de ese tipo y dan crédito a la versión del testigo que dice haber visto como el chico “se asustó, tropezó y se golpeó mortalmente contra el escalón”. 

Familias buenas

Sea como sea, algunos vecinos insisten a este medio en que, al igual que la víctima, el detenido proviene de una familia de gente buena que, a excepción de su padre, --que también dio muy mala vida a su madre, ya fallecida--, siempre ha intentado ayudarlo a enderezar su vida. "Lo más justo sería esperar a la autopsia y así no añadir dolor innecesario", insiste un vecino. 

Sant Hipòlit está conmocionado y llora esta trágica muerte mientras espera los resultados de la autopsia que revelará si Aleix murió por esos dos presuntos disparos y, en caso afirmativo, si eran para él o, simplemente, estaba en el lugar y momento equivocado.

Un minuto de silencio

Esta misma tarde ha habido un minuto de silencio en Sant Hipòlit --donde se han declarado dos días de luto--, por la memoria de Aleix. "Ha sido un acto muy emotivo al que ha ido todo el pueblo y también muchos medios de comunicación. Había mucho silencio y la sensación es inexplicable, con toda la familia del crío ahí delante. Algo aterrador ", explica una vecina a Crónica Global.

Minuto de silencio por Aleix, menor fallecido este domingo en Sant Hipòlit de Voltregà / CEDIDA

Minuto de silencio por Aleix, menor fallecido este domingo en Sant Hipòlit de Voltregà / CEDIDA

"Ahora solo toca esperar y dejar que la justicia haga su trabajo pero, sobre todo, evitar que esto pueda volver a suceder porque, como muchos consideramos, se veía venir que algún día iba a pasar una desgracia".