Imagen de una persona mayor en su casa / CG

Imagen de una persona mayor en su casa / CG

Vida

Fisioterapia gratis y a domicilio: la salvación de los mayores con movilidad reducida del Poble-sec

Diversas entidades unen fuerzas para poner en marcha un proyecto que mejora la autonomía y calidad de vida de las personas sin recursos

3 mayo, 2023 00:00

Muchas personas mayores con problemas de movilidad no salen nunca de casa porque su edificio no es accesible o porque no reciben ningún tipo de ayuda externa. Es el caso del Poble-sec (Barcelona), un barrio tradicionalmente envejecido, con un elevado porcentaje de ciudadanos mayores y cuya estructura --con subidas y bajadas-- y edificios antiguos --sin ascensor y con escaleras complejas-- no favorecen la acogida de personas que no son autónomas a nivel funcional.

Su única salvación es, a falta de más recursos en la sanidad pública, el último proyecto impulsado por la Coordinadora de Entidades del Poble-sec: fisioterapia gratis y a domicilio. En colaboración con el Colegio de Fisioterapeutas de Barcelona, la organización ofrece un servicio de fisioterapia semanal o quincenal a personas del barrio con problemas de movilidad para mejorar su autonomía y calidad de vida.

La pandemia ha agravado el problema

A todo esto, hay que añadir que la pandemia ha incrementado el número de personas que no salen nunca de sus hogares. "Muchas personas mayores han sufrido una gran bajada física a raíz del sedentarismo agravado por el confinamiento y las restricciones. El hecho de estar aislados durante tanto tiempo en el domicilio ha provocado que la situación vital de estas personas empeore", explica a este medio Laura Xamaní, coordinadora del proyecto.

El programa lucha contra el aislamiento social y la soledad no querida que sufren los ancianos en el barrio barcelonés. Va dirigido a personas con problemas de movilidad que no pueden asumir los servicios de fisioterapia por sí mismas o que se encuentran a la espera de recibirlos por parte de la seguridad social. "La mayoría de los usuarios son personas con pocos recursos y que no suelen recibir visitas de sus familiares", asegura Daniel, uno de los fisioterapeutas del proyecto.

La sanidad pública, sin recursos suficientes

La entidad impulsora, que ha recibido también financiación del Ayuntamiento de Barcelona, destaca la importancia de este proyecto especialmente en un momento en el que "faltan recursos" en la sanidad pública. "La fisioterapia es muy cara y el CatSalut no la cubre a todo el mundo", apunta Xamaní, que asegura que el sistema sanitario "difícilmente" ofrece servicios de rehabilitación para personas con este tipo de problemas.

"Cuando una persona se cae y se hace una fractura sí la derivan a un centro de rehabilitación, pero cuando se trata de un problema crónico, un dolor o una inmovilidad derivada del sedentarismo, cuesta más. Existen un cúmulo de cosas que dificultan el acceso a la rehabilitación del sistema público a personas mayores", lamenta.

160 sesiones de fisioterapia en un año

Gracias al proyecto, en 2022 se realizaron 160 sesiones de fisioterapia a domicilio, dando servicio a 15 mayores. La Coordinadora ha podido tirar adelante el programa durante dos años consecutivos gracias al apoyo de diversas entidades y espera perdurar para seguir ayudando a estas personas a tener una mejor calidad de vida y poder desarrollarse en todos sus entornos en mejores condiciones.

Los usuarios del servicio se han enrolado al proyecto a través de los servicios sociales, centros de atención primaria, farmacias, así como directamente a través de familiares, profesionales cuidadores, vecinos u otras entidades.