Hospital de Figueres, donde un hombre denuncia que robaron a su hermana recién nacida / HOSPITAL DE FIGUERES

Hospital de Figueres, donde un hombre denuncia que robaron a su hermana recién nacida / HOSPITAL DE FIGUERES

Vida

Un hombre lleva ante la justicia el robo de su hermana recién nacida en el Hospital de Figueres

Les dijeron que el bebé falleció a los dos días de nacer, mientras que en los documentos oficiales consta como un aborto a los seis meses de gestación

25 abril, 2023 15:24

Un hombre lleva ante la justicia el presunto robo de su hermana recién nacida en el Hospital de Figueres (Girona), en el año 1963.

Según el afectado, Ricardo López, su madre dió a luz a una niña a la que estuvo escuchando llorar durante dos días en la habitación de al lado. Sin embargo, los médicos le dijeron, dos días después, que había fallecido al nacer. 

"Su hija está viva"

"Estuvo toda la noche y la mañana siguiente, porque mi madre la escuchaba llorar y venía una enfermera a cuidarla, y hablaba con ella de las curas, pero todo dio un giro por la tarde, cuando le dijeron que la niña había muerto. Más tarde, se le acercó una mujer de la limpieza y le dijo que no se creyese a las monjas y que su hija estaba viva", reflejó el afectado en la denuncia, recogida por el Diari de Girona.

Más tarde, explica el citado medio, "su padre llegó de trabajar y pidió ver el cadáver, pero las monjas le dijeron que su hija ya estaba enterrada en el patio del hospital, en una fosa común".

Sorpresa en el Registro

Hace unos años que Ricardo descubrió los hechos, por lo que decidió ir al Registro Civil y allí descubrió que los datos de su madre estaban equivocados.

Según reflejó el hombre en la denuncia, "el parto de mi madre fue un parto normal, de nueve meses y, además, ponía que la muerte se produjo al nacer". Sin embargo, en el Registro "constaba un aborto de seis meses".  

"Iré hasta el final"

Ricardo ha insistido en que agotará todas las vías posibles para descubrir qué pasó con su hermana recién nacida y por qué dijeron que había fallecido al nacer. Este caso fue "archivado por la fiscalía porque aunque se consideraba que los hechos podían constituir un delito de falsificación de documento público, no había ninguna vía de investigación porque el trabajador de la funeraria había muerto y, además, el delito ya habría prescrito".

Ahora, "aprovechando la puerta que ha abierto la Ley de Memoria Histórica, el afectado ha decidido emprender la vía judicial para que se investiguen los hechos, y se persiga la responsabilidad penal de los que hayan tenido una participación punible".