Imagen aérea del Hospital de Can Ruti, en Badalona, que crecerá en la vecina Alella / Cedida

Imagen aérea del Hospital de Can Ruti, en Badalona, que crecerá en la vecina Alella / Cedida

Vida

Alella le roba a Badalona una inversión sanitaria: Can Ruti crecerá en el pueblo vecino

El Hospital Can Ruti, icono de la ciudad, desplaza su expansión a otro municipio del Maresme ante la inacción del gobierno municipal de Rubén Guijarro

23 abril, 2023 00:00

Badalona pierde una inversión sanitaria que promete ser todo un éxito. El Hospital Germans Trias i Pujol, más conocido como Can Ruti, necesita crecer con cierta urgencia y ya lo ha empezado a hacer, aunque fuera su ciudad natal tras el portazo del consistorio badalonés. La primera ampliación del prestigioso hospital de Badalona llega gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Alella (Maresme), donde se pondrá en marcha una iniciativa que convertirá un antiguo edificio del municipio catalán en un gran espacio de investigación sanitaria.

Según revelan fuentes del entorno a Crónica Global, el aterrizaje de Can Ruti en Alella habría sido resultado, entre otras cosas, de la "inacción" por parte del Ayuntamiento de Badalona para acelerar y facilitar la expansión del hospital en la ciudad. Aunque el centro siempre ha apostado por crecer en Badalona, la necesidad ha llevado al hospital a plantear su ampliación por vías diferentes, en este caso, en otro municipio. Y podría no ser el único.

Proyecto Ágora Alella-La Miralda

El proyecto, bautizado como Ágora Alella-La Miralda, ha dado el pistoletazo de salida con la firma del documento de intenciones y se desarrollará en un plazo de cinco años, aunque se espera que empiece a coger forma sobre el terreno a lo largo de 2024. La iniciativa está impulsada por cuatro instituciones catalanas líderes en formación e investigación en el mundo de la salud.

Participan en el diseño del proyecto el Campus Can Ruti, el Institut Català de la Salut, el TecnoCampus de Mataró y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y tiene como objetivo convertirse en un espacio donde confluyan innovación, investigación, formación y emprendimiento en el ámbito de la salud. El espacio contará con una superficie de 2.000 metros cuadrados y dará empleo a unas 150 personas. Estará ubicado la finca La Miralda, entre el Torrent de Rials, la carretera BP-5002 y la autopista C-32.

El proyecto, bautizado como Ágora Alella-La Miralda, se llevará a cabo un antiguo edificio de Allella / AJUNTAMENT D'ALELLA

El proyecto, bautizado como Ágora Alella-La Miralda, se llevará a cabo un antiguo edificio de Allella / AJUNTAMENT D'ALELLA

Campus Can Ruti

Desde el hospital aseguran que el centro se plantea la ampliación del Campus Can Ruti "por diferentes vías". Una de ellas, en Badalona, con dos proyectos en los que están trabajando de manera conjunta con el Ayuntamiento de Badalona. La otra, en Alella, "tras aparecer la oportunidad de disponer de espacios para la docencia e investigación", señalan.

Además de Hospital Germans Trias i Pujol, el Campus Can Ruti aglutina también instituciones de referencia como el Instituto Guttmann, el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa o el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña, entre otros. 

"Badalona frena muchas cosas"

Esa auténtica ciudad sanitaria en Badalona no es el primer complejo que se ha fugado de la cuarta ciudad catalana en número de población. Fuentes de la oposición recuerdan que el gobierno municipal de Rubén Guijarro (PSC) ha sido incapaz de movilizar el patrimonio municipal para recibir determinadas inversiones, o ha sido lento en permitir otras. 

De hecho, el porfolio de edificios municipales sin activar incluye, como explicó El Punt Avui, las casas de Ca l'Arnús; la antigua fábrica Piher; la CACI --que finalmente devolverá a la vida la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)---; la Torre Codina o la polémica Mobba, entre otras. 

Este medio ha contactado repetidamente con el Ayuntamiento de Badalona, sin obtener respuesta.