Imagen del Instituto Guttmann, el hospital de rehabilitación situado junto a Barcelona / CG

Imagen del Instituto Guttmann, el hospital de rehabilitación situado junto a Barcelona / CG

Business

Guttmann dispara beneficios en el primer año del Covid

El instituto dedicada a la rehabilitación aumenta excedente neto y facturación gracias al concierto con el CatSalut

4 agosto, 2021 12:25

Guttmann multiplicó su beneficio neto por siete el primer año del Covid-19. El prestigioso instituto de rehabilitación situado junto a Barcelona aumentó facturación y excedente neto gracias a una mayor cuantía del concierto con el Servicio Catalán de Salud (CatSalut). 

Es lo que consignan las cuentas anuales del hospital, que informan de un avance del beneficio neto hasta los 2,4 millones de euros en 2020 frente a los poco más de 350.000 euros el año anterior. La facturación también creció y se quedó en 29,43 millones de euros, un incremento del 8,6% en comparación con el ejercicio precedente, 2019. 

Crece la asistencia Covid

Según la auditoría de cuentas, la actividad de hospitalización y actividad ambulatoria cayó en 2020. Los únicos parámetros que aumentaron fueron el segmento de hospital de día y el programa postcovid, en el que participaron 125 pacientes, según declara Guttmann

En el plano de la lucha contra las primeras olas de la pandemia, la institución informa de que por orden del CatSalut transformó dos unidades de hospitalización, con un total de 72 camas, para descongestionar el vecino Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona --Can Ruti--. Pasaron por estas dos unidades un total de 233 pacientes con la infección que causa el patógeno. 

Crece la dependencia del CatSalut

Globalmente, Guttmann aumentó su dependencia del CatSalut, pues captó 21,36 millones de euros por ingresos por vendas a la aseguradora pública catalana, un 23% más que el año anterior. Los otros clientes, como los particulares y las mutuas, cayeron un 18% y un 91% hasta los 3,1 millones y los 623.000 euros, respectivamente. 

La mayor dependencia pública de la fundación especializada en rehabilitación neurológica no supuso que la dirección de Guttmann se ajustara los salarios. Al contrario, la remuneración de la dirección de la entidad social se mantuvo al alza en 1,06 millones de euros, por 1,05 millones el año precedente.