Prisión de Quatre Camins, cuya gerente está siendo investigada por un presunto delito contra la seguridad en el trabajo / EUROPA PRESS

Prisión de Quatre Camins, cuya gerente está siendo investigada por un presunto delito contra la seguridad en el trabajo / EUROPA PRESS

Vida

El incendio intencionado de un preso de Quatre Camins acaba con la gerente investigada

Inspección de Trabajo instó a la prisión a reparar la boca de incendios y los equipos de respiración autónoma por un episodio similar sucedido 10 días antes

31 octubre, 2022 17:58

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Granollers investiga a María Vendrell, gerente del Centro Penitenciario de Quatre Camins, como presunta autora de un delito contra la seguridad de los trabajadores por un incendio ocurrido en las instalaciones en el que resultaron heridos por inhalación de humo varios funcionarios.

Los hechos se remontan a mayo de 2021, cuando un interno del Departamento Especial de Régimen Cerrado (DERT, por sus siglas en catalán) provocó un incendio en su celda con la intención de llamar la atención de los funcionarios para, cuando acudieran en su auxilio, atacarlos.

La boca de incendios, inservible

El personal del DERT, con el apoyo de funcionarios de otros módulos, activó el protocolo previsto para este tipo de casos. Ataviados con los equipos de respiración autónoma (EPA) de los que disponen, los trabajadores accedieron a la celda para extinguir el fuego y rescatar al interno. A pesar de que el procedimiento de los funcionarios fue “perfecto”, según el sindicato Acaip, el rescate duró más de lo debido, con el peligro que ello supuso para la vida de los funcionarios.

Concretamente, explica el sindicato, “la boca de incendios del departamento reventó”, de forma que el búnker de seguridad de la prisión se inundó, pero por la manguera del DERT “no salió ni una gota de agua”. Por este motivo, las tareas de extinción duraron más de lo debido, poniendo en grave riesgo la vida de los funcionarios.

Los EPA no funcionaron correctamente

Al reventón de la boca de incendios se suma que, según el sindicato, los equipos de respiración autónoma “no funcionaron al 100%”, lo que desembocó “en la intoxicación por la inhalación de humo de varios de los compañeros, que podría haber tenido trágicas consecuencias”.

Ahora, una jueza investiga si la gerente pudo haber incurrido en un delito contra la seguridad de los trabajadores dado que 10 días antes de este episodio se registró otro incendio en el mismo departamento y ya en ese momento quedó en evidencia que la boca de extinción de incendios estaba en condiciones inservibles.

La gerente, citada a declarar

Desde el sindicato Acaip se denunció este hecho, por lo que desde Inspección de Trabajo se emitió un requerimiento al Centro Penitenciario de Quatre Camins en el que se instaba a la reparación de los equipos “de forma inmediata”. Por este motivo, uno de los trabajadores que resultaron intoxicados durante el segundo episodio decidió denunciar estos hechos en el juzgado.

Según el auto al que ha tenido acceso este medio, la jueza Mercè Chova, del Juzgado de Instrucción 3 de Granollers, ha llamado a declarar en calidad de investigada a la gerente el próximo 13 de diciembre para conocer si el centro penitenciario adoptó las medidas de seguridad requeridas por Inspección de Trabajo.