Lluís Muixí, reconocido pastelero de Balaguer conocido por sus monas de Pascua / PAERIA DE BALAGUER

Lluís Muixí, reconocido pastelero de Balaguer conocido por sus monas de Pascua / PAERIA DE BALAGUER

Vida

Balaguer recuerda a Lluís Muixí, el mítico pastelero que cautivó a varias generaciones con sus monas

La localidad vive su primer lunes de Pascua sin el reconocido artesano, fallecido el pasado sábado a los 87 años de edad

10 abril, 2023 17:51

Balaguer vive este 10 de abril su primer lunes de Pascua sin Lluís Muixí, el reconocido maestro pastelero que cautivó los paladares de varias generaciones con sus espectaculares monas de chocolate, fallecido este sábado a los 87 años de edad.

A Muixí no había estampa que se le resistiese, por lo que a lo largo de varias décadas, elaboró figuras de cientos de personajes públicos como Mario Moreno "Cantinflas", Juan Pablo II, Johan Cruyff, Lola Flores, Karlos Arguiñano o Marylin Monroe, a la que levantó en una escultura de 170 centímetros y 70 kilos de peso. 

"Un extra de ilusión"

"Qué habrá hecho el Muixí para la mona?", así lo recuerda el consistorio de la localidad en sus redes sociales. Y es que, el establecimiento de Lluís, no sólo se convirtió en un atractivo turístico, especialmente por Semana Santa,  sino, en un museo de ilusiones donde, grandes y pequeños, acudían a deleitar vista y gusto con las creaciones del maestro pastelero.

Homenaje de la Paeria de Balaguer a Lluís Muixi / PAERIA DE BALAGUER

Homenaje de la Paeria de Balaguer a Lluís Muixi / PAERIA DE BALAGUER

 

El Ayuntamiento de Balaguer recuerda a Muixí como alguien que hizo vivir estas fechas con un "extra de ilusión" y a quien ya siempre relacionarán con esta fiesta. El artesano recibió a lo largo de su trayectoria profesional varios premios, que dieron prestigio a su trabajo. Entre ellos, dos europeos y varias medallas de oro que consiguió, entre otras creaciones, por su famosa figura de Chocolate inspirada en Salvador Dalí

Dulces "para todos" 

Fue maestro de pasteleros en diversas escuelas de repostería catalanas y elaboró una gran variedad de dulces, para todos y cada uno de los paladares. Tanto es así, que hoy le recuerdan en redes sociales como ese artesano que elaboró los primeros "panellets sin azúcar" para que los diabéticos pudiesen disfrutar del tradicional dulce. Primero estuvo al frente de su pastelería en la calle Avall de Balaguer y después en el Paseo de la Estación, donde se podían observar algunas de sus piezas más representativas.

Confitería Muixí / PAERIA DE BALAGUER

Confitería Muixí / PAERIA DE BALAGUER

Además, a parte de elaborar figuras de personajes relevantes, Lluís Muixí creó emblemáticos edificios, como la Sagrada Familia o la Giralda de Sevilla.