Mona de Pascua retirada de la venta en una pastelería de Sant Cugat, por la polémica generada tras la denuncia de un colectivo feminista / @HORABRUIXA

Mona de Pascua retirada de la venta en una pastelería de Sant Cugat, por la polémica generada tras la denuncia de un colectivo feminista / @HORABRUIXA

Vida

Polémica en Sant Cugat: la lucha contra el racismo se ceba con una mona de chocolate

La figura de una mujer negra, vestida con un delantal y sosteniendo dos bandejas ha enervado a un colectivo feminista que la tilda de creación "racista" y "esclavista"

6 abril, 2023 08:34

El activismo feminista y antiracista ha boicoteado esta semana la venta de una mona de chocolate negro en la pastelería Sàbat de Sant Cugat del Vallès por considerarla una ofensa hacia las personas negras. La figura de una mujer desnuda, con un delantal y sujetando una bandeja en cada mano ha enervado al colectivo de mujeres feminista y revolucionario, Hora Bruixa, que ha puesto el grito en el cielo y acusado al establecimiento de "estigmatizar" a las personas negras.

"Creemos que, en pleno 2023 y después de todas las campañas que se han hecho para denunciar el racismo intrínseco que hay detrás de relacionar el chocolate con las personas negras (conguitos, colacao, etc), está fuera de lugar seguir perpetuando esta imagen llena de tópicos", ha señalado en un hilo de Twitter contra la figura de chocolate que acabó siendo retirada del escaparate, el pasado miércoles.

Captura de pantalla 2023 04 06 a las 8.18.43

Captura de pantalla 2023 04 06 a las 8.18.43

Retirada de la venta

"La figura muestra a una mujer desnuda, solo tapada con un delantal, con unos labios rojos totalmente desproporcionados que mantienen la caricaturización histórica sobre las personas negras, añadían a la publicación, avanzada por ToT Sant Cugat.

"Rechazamos esta representación de las personas negras y pedimos la retirada de este figura del escaparate, no entendemos en ningún caso qué relación puede tener con la pascua", ha sentenciado el colectivo en redes. Ante estos hechos, el propietario de la pastelería, Jaume Sàbat, retiró la figura de su escaparate este miércoles, lamentando "el revuelo y que alguien se haya podido sentir ofendido".