Caroline del Valle, menor desaparecida en 2015 / CEDIDA

Caroline del Valle, menor desaparecida en 2015 / CEDIDA

Vida

Un investigador privado da la vuelta al caso de Caroline del Valle: cree que está viva

El caso de su desaparición se archivó de forma provisional por falta de pruebas, aunque la hipótesis principal de los investigadores siempre ha sido la de un "homicidio con ocultación de cadáver"

6 abril, 2023 00:00

Caroline del Valle Movilla desapareció el sábado 14 de marzo de 2015 en la Zona Hermética de Sabadell, con tan sólo 14 años, y nunca se ha vuelto a saber nada de ella. Ese día estaba contenta, pues había convencido a su madre, Isabel Movilla, para que la dejase dormir --otra vez-- en casa de su mejor amiga, Silvia Codony.

La noche del viernes ya la habían pasado juntas, pero el sábado, explica Isabel, querían ir a la Vila Olímpica, y luego a casa de Silvia. Aún así, Isabel decidió llamar al padre de ésta para confirmar que irían allí. "Me dijeron que iban a la Vila Olímpica y luego venían", le confirmó el hombre. 

Nunca volvió a saber de ella

La desaparición de esta niña estuvo, desde el principio, plagada de mentiras, ya que Caroline no fue a la Vila Olímpica y tampoco durmió en casa de Silvia, aunque ésta hizo creer a Isabel que sí lo había hecho, y que estaría al llegar. Pero la verdad es que esa noche la menor acabó en la Zona Hermética de Sabadell con un grupo de 20 personas al que, sobre las tres y media de la madrugada, se sitúa en un descampado situado enfrente de la discoteca Bora Bora, bailando y bebiendo alcohol y que, según algunos testimonios, trajo un grupo de jóvenes en un Audi rojo con matrícula francesa.

Fue sobre las cinco y media de la madrugada cuando se difumina el rastro de Caroline. Unos agentes de los Mossos d'Esquadra se pararon frente al grupo con el fin de identificar a los chicos, algunos de los cuales eran menores tutelados que se habían escapado del centro, por lo que echaron a correr para escapar de la policía. Caroline y su amigo Yacine Madih --más conocido como Justhin-- se quedaron atrás en la huida y, según el joven, la chica no podía correr más, estaba agotada, así que le dijo que se metiese debajo de un coche, que ya se encargaba de quitarle de encima a los agentes. Nunca más se ha sabido de ella.

Más mentiras

Los jóvenes habían quedado en encontrarse en la estación de Sants. Justhin llegó, pero Caroline nunca lo hizo. A partir de ese momento, y tras el engaño inicial de la Vila Olímpica, continuó el entramado de mentiras y desidia. Según cuenta Isabel a Crónica Global, "la mayoría de amigos se negó a declarar y, los que lo hicieron, mintieron".

De hecho, recuerda la madre de Caroline a este medio, "me iba a la Apple Store de plaza Cataluña --que era el punto de encuentro del grupo-- para intentar que alguno hablase". Sin embargo, "los responsables de los niños tutelados, que a menudo merodeaban por allí, impedían que éstos hablasen porque, según ellos, ese tema les afectaba", decían a Isabel, que todavía no da crédito "a la falta de empatía de esas personas, sabiendo que había desaparecido mi hija".

La abuela de Caroline del Valle, recientemente fallecida, Teresa Olivera / CEDIDA

La abuela de Caroline del Valle, recientemente fallecida, Teresa Olivera / CEDIDA

"Homicidio con ocultación de cadáver"

La investigación sobre el caso de Caroline, que arrancó en la Oficina de Atención al Menor (OAM), y después pasaría a la Unidad Central de Personas Desaparecidas, arrojó a la madre de la menor una de las peores hipótesis que podría imaginar. "Alguien la habría asaltado y tenido sexo con ella --consentido o no--, después le habría dado un golpe, la habría matado y tirado al contenedor. Así, el camión de la basura podría haber triturado su cuerpo. En el vertedero no se puede buscar, que es difícil". Este es el demoledor mensaje que recibió la madre de Caroline. "Tremendamente duro. Demoledor". 

Según los investigadores, "no existía detonante que pudiera sugerir que se quisiera escapar". Por tanto, y teniendo en cuenta que el teléfono móvil de Caroline no había vuelto a tener actividad, ni tampoco tenía recursos para sobrevivir sin ayuda, consideraron que se trataba de una ausencia "forzosa". Así, desde el principio, los Mossos apuntaron a un posible homicidio con ocultación de cadáver.

Un investigador trabaja en el caso

"No se puede pasar página, si esa página no está". Así explica Isabel Movilla a Crónica Global su desesperación tras ocho años de infierno, incertidumbre y mentiras. También de "abandono" por parte de los Mossos: "Hace más de dos años que no se comunican conmigo". Isabel ha conseguido avivar el caso a través de las redes sociales, donde cada vez suma más seguidores y donde insiste cada día en que buscará a su hija hasta el último de sus suspiros. Ese mismo deseo tenía su madre, Teresa Olivera, que "falleció pidiendo que le llevaran a su nieta para poder tocarla de nuevo". "No pude", lamenta Isabel. Asimismo, esta madre denuncia que hay "desaparecidos de primera y segunda categoría", porque "por unos se hace mucho, y por otros nada".

Lo que no imaginaba Movilla es que el descuidado caso de su hija iba a dar un giro inesperado por la llegada de un detective privado hace algo más de dos meses. Se llama Carlos García Barrett, es experto en criminología y criminalística, además de perito judicial, y en estos momentos investiga la desaparición de Caroline del Valle gracias a la Asociación Ágape, que le pidió ayuda para desenmarañar esta historia que quedó archivada por falta de pruebas. Barrett es el fundador de Spy Barrett, y ha trabajado en casos como Gürtel, Lucía Vivar, Operación Nécora, Padre Coraje y los primos del vertedero de Toledo, entre otros.  

Carlos García Barrett, investigador privado / CEDIDA

Carlos García Barrett, investigador privado / CEDIDA

"Creo que está viva"

"Tenemos motivos para pensar que está viva", asegura de forma contundente el investigador al ser consultado por este medio. 

Según sus pesquisas, la menor se subió voluntariamente al Audi rojo que llegó la noche de su desaparición al descampado con personas conocidas. De hecho, su principal hipótesis es que se encuentra retenida en contra de su voluntad. 

Prudencia

García Barrett ha explicado a este medio cuál es la línea de investigación y varias acciones que se están llevando a cabo para esclarecer el caso. Sin embargo, pide prudencia, ya que hacer públicas según qué cuestiones pueden perjudicar enormemente el estudio. Algo que sí ha autorizado a explicar es que en estos momentos la empresa Quántica 14 --que intervino en la investigación de Marta del Castillo-- va a peritar dos dispositivos que tienen en su poder. Concretamente, un portátil y un teléfono móvil, que podrían arrojar novedades importantes en el caso.

Según el investigador, hay pistas, las cuales de momento no pueden trascender, que sostienen su teoría de que Caroline del Valle sigue con vida. Por el momento, seguirá trabajando en esta línea y augura posibles novedades más pronto que tarde.