Fábrica de Hipra en Amer (Girona) / EUROPA PRESS

Fábrica de Hipra en Amer (Girona) / EUROPA PRESS

Vida

La EMA da su visto bueno a la vacuna de Hipra como dosis de refuerzo

La Comisión Europea tendrá la última palabra sobre la autorización de la licencia de comercialización de Bimervax en la Unión Europea

30 marzo, 2023 16:44

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha dado su visto bueno la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio español Hipra, conocida comercialmente como a Bimervax, como dosis de refuerzo en mayores de 16 años que ya hayan sido inmunizadas al menos seis meses antes con una vacuna ARNm de Pfizer o Moderna.

De esta manera, la vacuna de la empresa gerundense se convierte en la novena respaldada por la EMA contra el coronavirus.

 

Aval científico

La EMA confirma en su comunicado que la vacuna de la compañía española "ya dispone de datos suficientemente sólidos sobre la calidad, seguridad e inmunogenicidad de la vacuna para recomendar su autorización de comercialización en la Unión Europea (UE)". "Los beneficios de 'Bimervax' superan sus riesgos", esgrime la agencia.

 

Tras este aval científico por parte del organismo regulador europeo, la Comisión Europea (CE) tendrá que aprobar definitivamente su uso, tal y como marca el procedimiento. Normalmente, este proceso suele ser corto, de apenas unos días.

250 millones de dosis

La Comisión ya firmó el año pasado un contrato de compra conjunta con la farmacéutica española para asegurar el suministro de 250 millones de dosis de la vacuna, de las que se podrán beneficiar hasta 14 Estados miembro, entre ellos España, Francia o Austria.

Además de los países de la UE, cuyo calendario de compras y entregas se precisará a partir de ahora, Hipra está en contacto con otras regiones, por ejemplo Estados Unidos y América Latina, para poder exportarla. El principal interés de la vacuna para estos países son sus condiciones de conservación, al conservarse entre los 2 y 8 grados y no necesitar congelación durante su transporte y almacenaje.

Tras revisar toda la documentación de la compañía, un proceso que se ha demorado durante meses, la EMA ha concluido finalmente que la dosis de refuerzo de Hipra es "al menos tan eficaz" como una de Pfizer para restaurar la protección contra el Covid-19 en personas de 16 años o más.

La EMA sostiene que el perfil de seguridad de la vacuna de Hipra "es comparable al de otras vacunas contra el Covid-19". Los efectos secundarios más frecuentes fueron dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, cansancio y dolor muscular. "Suelen ser de leves a moderados y desaparecen a los pocos días de la vacunación", precisa el organismo europeo.