Calle Joaquim Vayreda, en Girona, donde se encuentra el restaurante investigado por intoxicación alimentaria / GOOGLE STREET VIEW

Calle Joaquim Vayreda, en Girona, donde se encuentra el restaurante investigado por intoxicación alimentaria / GOOGLE STREET VIEW

Vida

Segunda intoxicación en el mismo restaurante de Girona en menos de un año: ahora hay 48 afectados

El ayuntamiento ordena el suspenso de elaboración y servicio de comidas preparadas hasta saber si las condiciones del local suponen un riesgo para la salud pública

4 abril, 2023 08:14

La Agencia de Salud Pública investiga una toxiinfección alimentaria con 48 afectados en un restaurante de comida japonesa ubicado calle Joaquim Vayreda de Girona. Se trata del segundo caso de este tipo en el mismo local en menos de un año.

Hasta el momento se conoce que todas las personas afectadas visitaron el local entre el 15 y el 22 de marzo y que presentan fiebres altas, vómitos, diarrea y dolor abdominal, en mayor o menor grado. Dos de ellas requirieron el ingreso en un hospital, aunque ya han recibido el alta.

Salmonela

Los técnicos de Vigilancia Epidemiológica están investigando el brote y, hasta el momento, han encuestado a las personas afectadas y analizado muestras para determinar el origen de la toxiinfección alimentaria. Por ahora, se dispone de los resultados de 26 personas, todas positivas de salmonela.

Protección de la Salud, conjuntamente con técnicos del ayuntamiento han realizado diversas inspecciones en el local, en el que han recogido muestras de alimentos para analizar. Como consecuencia, el consistorio ha ordenado la suspensión del ejercicio de la actividad de elaboración y servicio de comidas preparadas, como medida cautelar, hasta que se evalúe si las condiciones del establecimiento suponen un riesgo para la salud pública.

Segunda intoxicación en un año

Contactado por Crónica Global, el responsable del restaurante, Joaquín, no ha hecho declaraciones, pero se ha ofrecido a aportar más datos cuando termine la "investigación". El 29 de marzo colgó un cartel en el que se informaba del "cierre por reformas".

Se trata de la segunda intoxicación alimentaria en este restaurante en menos de un año. En julio de 2022 el mismo establecimiento sufrió un brote que afectó a una treintena de personas, cuatro de las cuales acabaron ingresadas. El local da servicio diario a más de 300 personas.