Un incendio forestal que ya ha sido estabilizado ha quemado la tarde de este domingo unos 1.500 metros cuadrados de vegetación agrícola en el municipio de Oristà, en Barcelona. El fuego, en el que trabajan cinco dotaciones de bomberos, ha comenzado alrededor de las 16.30 horas. El riesgo de incendio, debido a la sequía que afecta a Cataluña, es muy alto por el viento de poniente que ha llegado este domingo a la comunidad autónoma.
Un segundo incendio arde esta tarde en una zona de difícil acceso en Vallirana (Barcelona). Los Bomberos de la Generalitat han activado a 10 dotaciones y un helicóptero para luchar contra el fuego. También se ha declarado otro fuego en Valls (Tarragona), donde quema un cañaveral rodeado de viñas. Hasta el lugar del fuego se han desplazado cuatro dotaciones de Bomberos.
129 incendios en lo que va de año
Los Agentes Rurales de la Generalitat han ampliado el nivel 2 del Plan Alfa por el riesgo muy alto de incendio forestal a 31 comarcas catalanas, lo que ha obligado a 2.400 las actividades al aire libre suspendidas en 277 municipios catalanes para prevenir incendios.
Cataluña afronta el peor año en cuanto a incendios forestales en la última década. En lo que va de 2023, ya se han registrado un total de 129 fuegos que han quemado unas 90.000 hectáreas. Una "situación excepcional" para la época del año, ha explicado la jefa del área regional del Alt Pirineu del Cuerpo de Agentes Rurales, Anna Servent.
Piden extremar las precauciones
El jefe de guardia de la Cataluña Central de los Agentes Rurales de la Generalitat, Quim Dalmau, ha llamado a extremar las precauciones a la hora de realizar actividades en el exterior ante la llegada de viento de poniente este domingo, que hace que "aumente el alto riesgo de incendio debido a la sequía acumulada".
Las comarcas con más municipios en situación de peligro muy alto o extremo de incendio son el Baix Llobregat y la Anoia (Barcelona), con 25 y 22 municipios en alerta respectivamente, y el Baix Camp (Tarragona), con 20.