Incendio forestal en Castell d'Aro (Girona), el 1 de julio de 2022 / BOMBEROS DE LA GENERALITAT

Incendio forestal en Castell d'Aro (Girona), el 1 de julio de 2022 / BOMBEROS DE LA GENERALITAT

Vida

Alerta máxima en Cataluña por riesgo de incendios

Los Agentes Rurales de la Generalitat ampliarán mañana domingo el nivel 2 del Plan Alfa a 31 comarcas, lo que obliga a suspender miles de actividades

25 marzo, 2023 11:16

Los Agentes Rurales de la Generalitat ampliarán mañana domingo el nivel 2 del Plan Alfa por el riesgo muy alto de incendio forestal a 31 comarcas catalanas. Ayer adoptaron esta medida en dieciocho comarcas, lo que obligó a suspender 11.942 actividades de riesgo previstas para hoy sábado.

Los Agentes han informado hoy de que la alerta roja afectaba a las comarcas de Segrià, Garrigues, Terra Alta, Ribera d'Ebre, Priorat, Baix Ebre, Baix Camp, Conca de Barberà, Alt Camp, Tarragonès, Baix y Alt Penedès, Anoia, Garraf, Bages, Baix Llobregat, Vallès Occidental y Moianès. Pero mañana está previsto aumentar ese perímetro. Las zonas con más municipios en situación de peligro muy alto o extremo de incendio son el Baix Llobregat y la Anoia (Barcelona), con 25 y 22 municipios en alerta respectivamente, y el Baix Camp (Tarragona), con 20.

Emergencias

El resto del territorio de Cataluña se ha mantenido hoy en nivel amarillo, por riesgo moderado de incendio, con excepción de cinco comarcas en Girona (Garrotxa, Pla d'Estany, Selva, Gironès, y Baix Empordà) y una en Lleida (Pla d'Urgell).

Los Agentes recuerdan que declarar el nivel rojo de riesgo de incendio comporta que Protección Civil activa el plan INFOCAT, el plan especial de emergencias para fuegos forestales.

Suspensión de actividades

El nivel rojo de riesgo de incendio implica que se prohíben o se registran determinadas actividades susceptibles de provocar fuegos forestales, como encender hogueras, actividades deportivas al aire libre, trabajos forestales o actividades agrícolas, uso de barbacoas en áreas de descanso o de recreo y, si procede, restringir el acceso a los principales macizos montañosos.

Los Agentes Rurales y Protección Civil han pedido este sábado a la ciudadanía que, ante ese escenario, extremen las precauciones en las actividades que puedan ocasionar un incendio forestal.