El incendio forestal de Corbera d'Ebre, en Tarragona / AGENTES RURALES

El incendio forestal de Corbera d'Ebre, en Tarragona / AGENTES RURALES

Vida

El Govern pide extremar las precauciones ante el alto riesgo de incendio este domingo

La llegada de viento de poniente a Cataluña aumenta riesgo de incendio forestal debido a la sequía acumulada

26 marzo, 2023 13:54

El jefe de guardia de la Cataluña Central de los Agentes Rurales de la Generalitat, Quim Dalmau, ha llamado a extremar las precauciones a la hora de realizar actividades en el exterior ante la llegada de viento de poniente este domingo, que hace que "aumente el alto riesgo de incendio debido a la sequía acumulada".

Ha recordado que la falta de lluvia facilita que la vegetación "pase a ser un combustible a disposición del fuego, junto al viento, propagador del fuego, y a la actividad humana, elemento distorsionador" y ha cifrado en 2.400 las actividades al aire libre suspendidas en 277 municipios catalanes para prevenir incendios.

129 fuegos en lo que va de año

Y es que Cataluña afronta el peor año en cuanto a incendios forestales en la última década. En lo que va de 2023, ya se han registrado un total de 129 fuegos que han quemado unas 90.000 hectáreas. Una "situación excepcional" para la época del año, ha explicado la jefa del área regional del Alt Pirineu del Cuerpo de Agentes Rurales, Anna Servent.

Todo ello dibuja una "situación anómala" como consecuencia de la situación meteorológica y la sequía que arrastra Cataluña, ha asegurado Servent. Este sábado se activó en Cataluña el nivel 2 del Plan Alfa por el riesgo muy alto de incendio forestal en 18 comarcas catalanas.

Alerta roja en 18 comarcas

 

La alerta roja afecta a las comarcas de Segrià, Garrigues, Terra Alta, Ribera d'Ebre, Priorat, Baix Ebre, Baix Camp, Conca de Barberà, Alt Camp, Tarragonès, Baix y Alt Penedès, Anoia, Garraf, Bages, Baix Llobregat, Vallès Occidental y Moianès.

El resto del territorio de Cataluña se encuentra en nivel amarillo, por riesgo moderado de incendio, con excepción de cinco comarcas en Girona (Garrotxa, Pla d'Estany, Selva, Gironès, y Baix Empordà) y una en Lleida (Pla d'Urgell).