Bombers

Bombers

Vida

El incremento de las temperaturas aumenta el peligro de incendios en 10 comarcas de Cataluña

Los Agents Rurals de la Generalitat han activado en estos territorios el nivel 2 del Plan Alfa para este viernes

23 marzo, 2023 23:42

Los Agents Rurals de la Generalitat han activado el nivel 2 del Plan Alfa en 10 comarcas de Cataluña para este viernes como consecuencia del aumento del peligro de incendios. Tal como ha informado el cuerpo en un comunicado, los territorios en cuestión son L'Anoia, Bages, Moianès, Garrigues, Segrià, Alt Camp, Conca de Barberà, Priorat, Ribera d'Ebre y Terra Alta. 

La puesta en marcha del plan, que podría alargarse durante todo el fin de semana con un hincapié especial el domingo, está motivada por condiciones meteorológicas como el incremento de las temperaturas, las humedades bajas o la entrada de viento de Ponente. Según han señalado las autoridades, "la situación de sequía acumulada en los últimos dos años" también es un factor relevante a tener en cuenta, ya que provoca que la vegetación tenga "un déficit hídrico importante".

Mapa de la activación del nivel 2 del Plan Alfa en Cataluña para este viernes / AGENTS RURALS

Mapa de la activación del nivel 2 del Plan Alfa en Cataluña para este viernes / AGENTS RURALS

Peligro "alto" o "muy alto"

El Plan Alfa tiene como objetivo definir las actuaciones de los efectivos de vigilancia y prevención ante las situaciones de peligro de incendio forestal. El nivel 2 del programa indica la existencia de un peligro "alto" o "muy alto" e implica la prohibición o restricción de actividades susceptibles de causar incidencias de este tipo.

Entre estas se encuentran la posibilidad de encender un fuego, la realización de actividades deportivas, los trabajos forestales, las actividades agrícolas o el uso de barbacoas en áreas de ocio. Además, este grado de riesgo implica también la activación de las fases de prealerta y alerta del Plan Infocat, el plan especial de emergencias para incendios forestales.