Un detenido en Calafell por falsificación y estafa inmobiliaria
Simuló la compra de una vivienda como intermediario a través de la empresa regentada por su mujer, a la que también investigaba la policía desde 2017 por otras estafas
18 marzo, 2023 11:38Los Mossos d'Esquadra de el Vendrell han detenido en Calafell a un hombre de 40 años, acusado de un presunto delito de estafa y falsificación documental continuada, y denunciado penalmente a su mujer, por los mismos hechos.
La investigación policial arrancó a principios de noviembre de 2022, cuando un ciudadano extranjero, interesado en comprar un inmueble en Miami Platja, en Tarragona, denunció que lo habían estafado.
Se ganó su confianza
Sucedió en febrero de 2022 cuando, ante una dificultad para encontrar financiación, el ciudadano extranjero decidió contar con los servicios de un falso agente inmobiliario. Este se hacía pasar por un profesional colegiado de l'Escala (Girona), que se las ingenió para colarse en la operación de compraventa, utilizando una empresa regentada por su mujer, con una falsa sede social en Sabadell.
De hecho, había tanto interés en ganarse la confianza del comprador, que el falso agente inmobiliario disponía de una página web que ofrecía sus servicios en oficinas inventadas de Barcelona, Tarragona y Madrid.
El cliente empieza a pagar
El 17 de febrero, tras asegurarse de que tenía la total confianza del comprador, el detenido empezó ver color a su negocio: llegaban los primeros ingresos a una de las 30 cuentas bancarias que tenía junto a su mujer. Para dar más credibilidad, el estafador falsificó todo tipo de documentos bancarios llegando, incluso, a suplantar la identidad del responsable de la entidad financiera de l'Hospitalet de Llobregat que, supuestamente, había accedido a darle la hipoteca. Después de que la víctima firmase un contrato de arras con el propietario de la vivienda ubicada en Miami Platja, el detenido empezó a recibir los primeros importes en concepto de gastos de notaría y traducción de documentos diversos.
Siempre a través de pretextos y mentiras, consiguió ganar tiempo y aplazar una y otra vez la firma de escritura, algo que comportó el incumplimiento de la firma del contrato de compraventa y, por tanto, el abono de hasta 35.000 euros al propietario. Esta suma de dinero se añadió a los 116.468 euros que el comprador ya le había ingresado.
Conocidos por la policía
El matrimonio era conocido por la policía, ya que un mes antes habían sido detenidos como autores de tres estafas más, con, con las que consiguieron estafar cerca de 85.000 euros. Ese caso de enero, según informan los investigadores, se suma a seis estafas y falsificaciones más cometidas alrededor de Cataluña por los investigados. La policía vigilaba a la pareja desde 2017 y calcula que en esas seis primeras estafas pudieron conseguir más de 70.000 euros.
Su modus operandi siempre es el mismo: hacerse con la confianza de un comprador que no consigue financiación, y al que le aconsejan depositar el dinero destinado a la compra en una cuenta a nombre del matrimonio. Sin embargo, el comprador no sabe que ellos son los titulares, como tampoco sospecha que toda la documentación que le muestran es falsa. Una vez el dinero está en la cuenta de los estafadores, ya son sus dueños. Por tanto, se trata de una estafa plenamente profesional.
La investigación sigue abierta ya que el detenido podría estar detrás de otros engaños similares y un caso continuado de intrusismo profesional. El hombre pasó este viernes a disposición del juzgado de Instrucción en funciones de guardia de El Vendrell y el juez ha decretado su libertad con cargos.