El Departamento de Salut pagará un plus de entre 5.700 y 19.000 euros brutos anuales a los médicos de la atención primaria que acepten atender a más pacientes de forma voluntaria. Así lo establece el nuevo acuerdo alcanzado entre la conselleria de Manel Balcells y el sindicato Metges de Catalunya en la segunda reunión de la mesa bilateral creada tras la huelga de médicos de enero.
Tras pactar el incremento del precio de la hora de guardia de los residentes en la primera reunión con Salut, el nuevo acuerdo "garantiza un reconocimiento retributivo para el personal facultativos de los centros de atención primaria", ha informado el sindicato este jueves.
Los médicos atienden a 1.500 pacientes de media
El nuevo acuerdo contempla que los facultativos que voluntariamente acepten cualquier creciente de su contingente de pacientes, que ahora es de unos 1.500 de media por médico, serán recompensados con un complemento que irá desde los 5.700 euros brutos anuales si aceptan un 10% más de pacientes hasta 19.000 si incrementan su cartera en un 33%.
Aunque Metges destaca que esta solución "no es la idónea" ni es "sostenible a largo plazo" -- porque comporta más carga de trabajo para los facultativos del primer nivel--, la organización valora que el reconocimiento económico por el sobreesfuerzo realizado para suplir el déficit de personal es "justo" y comporta una mejora de las condiciones retributivas "más que merecida".
Próxima reunión
Por lo que respecta al plan de mejora de la accesibilidad, Salut ha informado al sindicato que, en el plazo de dos semanas, los 374 equipos de atención primaria del territorio tendrán a su disposición los recursos disponibles para que los facultativos puedan realizar las tareas previstas en la llamada 'agenda de proactividad', destinada a reducir las peticiones de visitas por parte de los pacientes.
La próxima reunión de la mesa tendrá lugar el día 31 de marzo. Entre otras cuestiones, el tercer encuentro sentará las bases del futuro estudio de cargas de trabajo del personal facultativo del sistema público de salud y analizará las medidas que deben facilitar la formación, docencia e investigación del colectivo médico. Además, ambas partes realizarán el seguimiento de la implantación de los acuerdos ya alcanzados.