Varios sanitarios de la atención primaria trabajan en un CAP de Girona / Glòria Sánchez (EP)

Varios sanitarios de la atención primaria trabajan en un CAP de Girona / Glòria Sánchez (EP)

Política

El sindicato médico pone en duda la eficacia del nuevo plan de Salut para reducir sobrecarga laboral

Metges de Catalunya critica que el documento no detalla en qué porcentaje o proporción se reducirán el número de visitas diarias de los facultativos

9 marzo, 2023 14:33

Metges de Catalunya, el sindicato mayoritario en la categoría de facultativos en Cataluña, ha asegurado que "no ve claro" que el nuevo plan de la conselleria de Salut para mejorar la accesibilidad al sistema sanitario vaya a reducir la sobrecarga de trabajo de los médicos en al atención primaria.

El sindicato pone en duda que las medidas anunciadas por el conseller Manel Balcells puedan ayudar a mejorar la situación de colapso y saturación que atraviesan los centros de atención primaria. En este sentido, recuerda que uno de los compromisos de Salut para desconvocar la huelga de médicos fue la racionalización de las agendas asistenciales.

Dirección incorrecta

De hecho, consideran que las medidas planteadas "no van en esta dirección" ya que no detallan en qué porcentaje o proporción se reducirán el número de visitas diarias de los médicos, que en la actualidad se sitúan entre las 40 y 50 de media.

Además, denuncian que la previsión de realizar más pruebas diagnósticas e intervenciones en la atención primaria para conseguir una atención más ágil comportara "más carga de trabajo para los mismos profesionales que ya están sobrecargados". 

Piden incorporar más médicos

Así, el sindicato de médicos considera que la medida más eficaz para mejorar la accesibilidad y la capacidad de respuesta del primer nivel asistencial sería la incorporación de más facultativos "mejorando las condiciones de trabajo, con jornadas laborales más asumibles y retribuyendo mejor a los profesionales".

El nuevo Plan de Salut, que busca mejorar la accesibilidad de los catalanes al sistema de salud y reducir las listas de espera, cuenta con un presupuesto de 110 millones de euros. Tal y como detalló Balcells el pasado lunes, está previsto que en los próximos seis meses ya se empiezan a ver los efectos de estas medidas.