Agentes de la Guardia Urbana de Badalona / AJUNTAMENT DE BADALONA

Agentes de la Guardia Urbana de Badalona / AJUNTAMENT DE BADALONA

Vida

Dos sindicatos policiales de Badalona se declaran la guerra

PSU señala 'cobros encubiertos' de algunos mandos de la Guardia Urbana de Badalona y Sicpol les denuncia por calumnias, entendiendo que quieren "manchar el buen nombre" de los mandos

4 marzo, 2023 12:29

La Guerra entre dos sindicatos policiales, Sicpol y Plataforma Sindical Unitaria (PSU) ha llegado a la Fiscalía, que actualmente investiga la denuncia de este último por las presuntas retribuciones irregulares que estarían cobrando algunos mandos de la Guardia Urbana de Badalona en concepto de horas extras no realizadas. Sicpol, por su parte, denunció a la PSU por calumnias, entendiendo que había una clara intención de "manchar el buen nombre de los mandos", una denuncia que quedó sobreseída y archivada en diciembre de 2021.

Según denunciaba la PSU, estos mandos "consiguen aumentar considerablemente las retribuciones que perciben en sus nóminas de manera fija y mensual, anotándose 24 horas extras festivas cada mes", y detallan que, además, estas horas extraordinarias aparecen en número múltiple de ocho, lo que no encaja con sus jornadas, que son de siete horas.

De lunes a viernes

Según la denuncia, que comparte Europa Press, las escalas de superintendente, intendente mayor, intendentes e inspectores tienen un horario asignado de siete horas de lunes a viernes y que "nunca acuden al trabajo en fin de semana y festivos". Sin embargo, "a cada uno de estos trabajadores les constan asignadas un número de horas extraordinarias 'festivas', que se supone que realizan en días que están fuera de su cuadrante y que únicamente podrían ser fines de semana o festivos, que se repiten periódicamente y por sistema cada mes", critican.

Desde PSU también sostienen que "estas personas no están sometidas a ningún tipo de control de asistencia o presencia en su puesto de trabajo y que ellos mismos tienen la potestad de autorizar esas horas extraordinarias que realizan".

Sicpol denuncia por calumnias

Sicpol, por su parte, denuncia que el sindicato PSU acusa, directamente y sin pruebas, a los mandos de la Guardia Urbana: "Dice el escrito que dichos delitos se han cometido por ser fraudulentas las horas extra realizadas en un determinado periodo de tiempo por parte de los mandos, afirmando que se trata de retribuciones encubiertas y de que dichos mandos no han realizado las horas extraordinarias".

El abogado señala que el escrito es "totalmente irracional y manifiestamente incoherente", ya que el PSU asegura que la jornada realizada por los mandos es de siete horas diarias, algo que es totalmente falso, en sus palabras. "El denunciante, plenamente consciente de la falsedad de lo que dice, busca manchar el buen nombre de los mandos del cuerpo, haciéndoles pasar una especie de "pena de banquillo" totalmente antijurídica", ha expresado.

Recurso contencioso-administrativo

Además, el abogado de Sicpol interpuso un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Badalona por no pagar las horas extraordinarias de los afiliados al Sindicato Sicpol de septiembre y octubre de 2021, que ya fueron requeridas, y solicitaron que si no las abonaban se indicaran los motivos para no proceder a tal abono.

En el recurso, el abogado explica que, a diferencia de lo que se ha hecho con los afiliados del sindicato Sicpol, sí se ha procedido a abonar --tras una reclamación-- las horas extras que proponía la concejal al resto de miembros de la Guardia Urbana del Sindicato de Funcionarios de Policía (SFP) y PSU.

"Evidente discriminación"

"Se produce, por tanto, una evidente discriminación por motivos sindicales en la inactividad administrativa que se denuncia: se abonan las horas extraordinarias a los afiliados del SFP y PSU pero no se abonan a los afiliados de Sicpol, sin dar ningún tipo de explicación", ha añadido. Además, explican que el concejal de Recursos Humanos envió la documentación sobre la gestión de las horas extras a la División de Asuntos Internos de los Mossos d'Esquadra para que lo investigara, sin incluir el informe de respuesta que les libraron desde el sindicato Sicpol, donde explicaban "todas las falsedades del documento del sindicato PSU".

El abogado del Ayuntamiento, el 25 de noviembre por la mañana, formuló un allanamiento de demanda --acto en el que el demandado acepta lo que se le exige en la demanda-- por instrucción del Área de Recursos Humanos y, "de manera inminente" se tenía que dictar una resolución que estimara la solicitud, pero el mismo día y sin explicación, se dejó sin efecto este allanamiento. Según la Fiscalía Provincial de Barcelona, abrió diligencias de investigación de carácter reservado en junio de 2022 por presuntas irregularidades en conceptos salariales y la gestión de las horas extras, y que durante el mes de diciembre se prorrogó seis meses más.