Una cigueña, como las que están ocupando los edificios del barrio de les Pardinyes en Lleida  / PIXABAY

Una cigueña, como las que están ocupando los edificios del barrio de les Pardinyes en Lleida / PIXABAY

Vida

Vecinos de un barrio de Lleida denuncian una invasión de cigüeñas: "Están descontroladas"

La Organización vecinal de Pardinyes, en Lleida insiste en que las aves se están haciendo con los edificios tras el derribo del antiguo silo del Senpa, donde tenían su nido

4 marzo, 2023 10:54

La Organización de vecinos de Pardinyes, en Lleida (Orvepard) denuncia que las cigüeñas se están haciendo con los edificios del barrio, desde que derribasen el antiguo silo del Senpa, donde tenían su nido.

Ahora, se quejan los moradores de estas fincas, de que las aves "están descontroladas" y buscan techo, se meten en azoteas, antenas, chimeneas y donde pillan, con el riesgo que ello conlleva.

Las aves buscan techo 

"Eso puede generar muchos problemas, porque si nidifican en una salida o entrada de aire puede bloquear la ventilación del todo un edificio", ha explicado el presidente de la entidad, Joan Torné, a Segre. 

Según Torné, "desde que empezó el derribo de los silos en enero detectamos que las cigüeñas sobrevolaban más de lo habitual nuestro barrio". Esta sospecha, confirma el vecino, se confirmó hace una semana con la llegada de fotografías de fincas ocupadas por las aves.

Un derribo "ilegal"

El presidente de la organización ha explicado al citado medio que el derribo del Silo se hizo "deprisa y corriendo". Para Torné, "no se respetó el bienestar de los animales ni en preservar el patrimonio y ahora tenemos a las cigüeñas revoloteando sobre nuestras casas buscando donde nidificar·.

Mientras, la única solución que les queda es "seguirlas vigilando para que no se instalen en lugares de riesgo, para ellas y para nosotros". Cabe recordar, recuerda Torné, que "las cigüeñas nidifican donde quieren, y una vez lo hacen, no se les puede mover", ha lamentado.