Imagen de archivo de una niña víctima de 'bullying' / FREEPIK

Imagen de archivo de una niña víctima de 'bullying' / FREEPIK

Vida

Educo y BCN Resol impulsan una app para prevenir y detectar el bullying en la adolescencia

La ONG y la startup han firmado un acuerdo para extender esta herramienta, que ya se aplica en 50 centros de España y Andorra , dirigida a todo tipor de acoso o violencia

27 febrero, 2023 12:03

La ONG de infancia Educo y la startup BCN Resol se han aliado para hacer frente al bullying, el ciberbullying o cualquier otro tipo de acoso o violencia hacia la adolescencia. Tras un año de trabajo conjunto, firman un acuerdo para llegar a más centros --actualmente están en 50 de España y Andorra--. Ambas entidades quieren ofrecer una solución efectiva tanto para los y las adolescentes que sufren este tipo de problemáticas como para las personas adultas, que deben velar por su protección.

La app b-resol es una aplicación que los centros educativos, de ocio y deporte o entidades sociales pueden poner a disposición de los usuarios. A través de esta herramienta, cualquier adolescente puede alertar de situaciones de acoso.

"La violencia hacia niños, niñas y adolescentes es una gravísima lacra. Como ONG de infancia, trabajamos para que su derecho a la protección se cumpla acompañando a más de 400 centros educativos y entidades sociales de España. Por desgracia, la evidencia del día a día nos muestra que los casos de acoso escolar persisten, que el suicidio adolescente, las autolesiones o los problemas alimentarios son una realidad y que miles de niños y niñas sufren todo tipo de abusos, también abuso sexual. Son problemáticas que arrastramos, contra las que luchamos desde hace tiempo y que siguen afectando a la infancia, a pesar de las mejoras que ha habido en los últimos años en la detección y la prevención de casos”, explica Guiomar Todó, directora adjunta de Educo.

“La innovación y la tecnología nos abren una nueva vía para prevenir y acabar con esta violencia, es nuestra aliada. Los retos a los que se enfrenta la infancia en materia de protección necesitan que las ONG innovemos, pensemos de forma distinta, busquemos alternativas y exploremos las posibilidades que nos da la tecnología, y es lo que estamos haciendo en Educo”, añade.

Uno de cada cinco niños

Diversos estudios coinciden en que, en España, al menos uno de cada cinco niños, niñas y adolescentes sufren acoso escolar. El suicidio es una de las primeras causas de muerte prevenible y evitable entre la gente joven y un 20% de la infancia sufre abuso sexual.

Ante una problemática tan grave y compleja, la ONG apuesta por apoyar soluciones innovadoras como esta aplicación desarrollada por la startup BCN Resol, que también tiene el respaldo de la Universitat Oberta de Catalunya. “La innovación, el trabajo colaborativo entre diferentes actores y las nuevas tecnologías pueden tener un impacto social muy grande y resolver problemas que parecen muy complicados”, asegura Josep Fígols, CEO de BCN Resol que participa en el evento para startups 4YFN, asociado al Mobile World Congress.

La aplicación se descarga en el teléfono móvil, lo que facilita el uso por parte de los jóvenes. Ellos y ellas pueden mantener el anonimato y seleccionar con qué persona quieren hablar por chat. La app ayuda a los centros a hacer un seguimiento de los casos y de las medidas que han tomado, además de generar informes y estadísticas que permiten detectar patrones. “A la hora de desarrollar esta aplicación, hablamos tanto con adolescentes como con profesionales de la educación y tuvimos muy en cuenta sus opiniones. Escuchar a los y las usuarias finales ha sido la clave del éxito.  Los centros que cuentan con b-resol tienen un 76% menos de casos de bullying que la media y el ciberbullying no llega al 2%”, explica el CEO de BCN Resol. En junio de 2021, el Gobierno de España aprobó la Ley Orgánica de Protección Integral hacia la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI). Entre sus principales objetivos está la detección y la prevención de la violencia.

Protección de la infancia

Educo es una ONG de cooperación global para el desarrollo, centrada en la educación, la protección y la participación de la infancia, que actúa en 14 países mediante proyectos en los que participan más de 900.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Hace cinco años creó la unidad de innovación social para encontrar soluciones creativas a la educación equitativa. Recientemente ha abierto un impact hub y el primer laboratorio social para acabar con la violencia hacia la infancia de ámbito estatal.

BCN resol es una startup social que desarrolla soluciones tecnológicas para la prevención, gestión, resolución y seguimiento de los conflictos. El objetivo es contribuir así a la gestión positiva del conflicto para la transformación social y la cultura de la paz. Ha desarrollado la app b-resol para luchar contra el bullying, el ciberbullying, el acoso, los trastornos alimentarios y cualquier tipo de conflicto de los adolescentes y la app co-resol para denunciar casos de mobbing, acoso sexual, discriminaciones, fraudes, rumores y cualquier tipo de conflicto en el entorno laboral. Cuenta con el apoyo de Educo y de la Universitat Oberta de Catalunya mediante Invergy, la empresa de la entidad que vehicula inversiones en startups, y el asesoramiento del programa de emprendimiento Hubbik de la misma universidad.