Dani Alves ignoró a la víctima mientras el personal de Sutton la consolaba
Este jueves se celebra la vista por el recurso de apelación; la Sala decidirá si el futbolista sale de prisión
16 febrero, 2023 07:14Las imágenes captadas por una cámara de seguridad de la discoteca Sutton, emplazada en la calle Tuset de Barcelona, muestran al exjugador del FC Barcelona Dani Alves abandonando el local. Los vídeos revelan que el futbolista pasó al lado de la víctima cuando esta estaba llorando desconsoladamente junto a una amiga y al personal de Sutton, ignorándola, según ha podido comprobar El Periódico.
Según el citado medio, el futbolista “casi roza” a las dos jóvenes al pasar a su lado para abandonar el local, si bien "evita mirarlas". Ese momento era en el que la joven estaba relatando al responsable del ropero y a otro trabajador de Sutton la presunta violación que acababa de sufrir en el baño del reservado de la discoteca por parte del futbolista.
Alves la ignoró
Las imágenes del reservado también revelan que la chica de 23 años y el futbolista estuvieron en el interior del baño durante 15 minutos. Mientras tanto, la amiga de la presunta víctima se dirigió a la planta de abajo, según declaró después, para ir al servicio dado que no sabía que había uno en el reservado, en alusión al espacio en el que estaba su amiga con Dani Alves.
Tras salir del lavabo, el futbolista regresó a su mesa del reservado. Por su parte, la chica se dirigió a su amiga, la agarró del brazo, le susurró algo y se marcharon. Cuando la chica se derrumbó en la entrada de la discoteca, Alves pasó a su lado rozándola, aunque sin mirarla.
Horas decisivas
Este jueves a las diez de la mañana será cuando la Sala de la Audiencia Provincial de Barcelona --compuesta por tres magistrados-- se pronuncie sobre la situación del futbolista, que permanece en prisión provisional sin fianza en Brians 2 desde el 20 de enero.
No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado que Alves no estará presente “ni física ni virtualmente” durante la vistilla, sino que solo estarán los abogados de las partes y la fiscalía. Si la Sala decide que debe quedar en libertad, se emitirá automáticamente una orden al centro penitenciario para su excarcelación.
El riesgo de fuga
El abogado penalista Pablo de Palacio ha expresado, a preguntas de Crónica Global, que los supuestos indicios o pruebas que incriminan al jugador, como la supuesta presencia de ADN del futbolista en el baño o el cuerpo de la víctima "no tienen ninguna trascendencia" a la hora de que la Sala decida sobre si lo mantiene en prisión provisional u ordena su salida en libertad. "Tendrá importancia el día que se celebre el juicio, pero no ahora", añade.
Ahora, expresa, será suficiente con que su abogado sea capaz de demostrar que no se da ninguno de los tres supuestos que justifican que permanezca en prisión provisional: riesgo de fuga, reiteración delictiva o destrucción de pruebas. "Solo puede acordarse provisionalmente su prisión en estos tres casos, con independencia de las pruebas", reitera de Palacio.