Edificio de la escuela AESA Prep Academy, en la zona alta de Barcelona / AESA PREP ACADEMY

Edificio de la escuela AESA Prep Academy, en la zona alta de Barcelona / AESA PREP ACADEMY

Vida

Abre una escuela para deportistas ‘pijos’ y extranjeros en la zona alta de Barcelona

El Consorcio de Educación da luz verde a un centro privado dirigido a jóvenes de clase alta que busquen compatibilizar el deporte y los estudios y prepararse para ir a la universidad en EEUU

14 febrero, 2023 00:00

El Consorcio de Educación de Barcelona (CEB) ha dado luz verde al funcionamiento de una nueva escuela dirigida a deportistas de élite pijos y extranjeros en la zona alta de la Ciudad Condal. Su función es ayudar a los estudiantes a compatibilizar el deporte con los estudios y con un único objetivo: prepararlos para que puedan dar el salto a la universidad en Estados Unidos. Eso explica que su sistema sea el americano.

El centro, que empezó a funcionar en 2016 exclusivamente para hacer un seguimiento de los estudiantes online, ha entrado en pleno rendimiento este 2023 tras un año y medio de espera derivada del Covid y la excesiva burocracia. Hoy por hoy, tiene matriculados a 20 alumnos y cuenta con una decena de profesores procedentes de todo el mundo.

Una imagen del campus de AESA Prep Academy / AESA PREP ACADEMY

Una imagen del campus de AESA Prep Academy / AESA PREP ACADEMY

Cumplir su sueño sin renunciar a los estudios

AESA Prep Academy es una escuela secundaria estadounidense internacional que ofrece los grados nueve a doce --los equivalentes a tercero y cuarto de secundaria y primero y segundo de bachillerato--. Tras abrir sus puertas en Tejas en 2009, la Ciudad Condal acoge un nuevo centro dirigido a aquellos jóvenes que quieren compatibilizar el deporte de élite con el aprendizaje. “Les ofrecemos cumplir su sueño sin renunciar a los estudios”, asegura Marc Fernández, el jefe del departamento de idiomas en declaraciones a Crónica Global. 

China, Maldivas o Canadá son algunos de los destinos de los que proceden los alumnos, provenientes de familias “de alto nivel adquisitivo” que se pueden permitir que sus hijos pasen dos o tres años en el extranjero compatibilizando su carrera como deportista --la mayoría en ámbitos como el fútbol o el tenis-- y su preparación para la universidad.

Mapa que muestra los países de origen de los estudiantes, profesores y personal del colegio / AESA PREP ACADEMY

Mapa que muestra los países de origen de los estudiantes, profesores y personal del colegio / AESA PREP ACADEMY

Horarios flexibles y ratios muy bajas

¿Pero cómo se garantiza el éxito académico compatibilizándolo con un mundo tan sacrificado como el deporte de élite? Según Rodríguez, el secreto está en los horarios flexibles y en las ratios. Por un lado, el modelo educativo de AESA Prep Academy “permite flexibilidad adicional en el horario académico de los atletas” y, por otro, mantienen “una proporción de ocho estudiantes, como máximo, por maestro”. Eso asegura que los profesores puedan brindar una atención individual y adaptarse a sus necesidades, de manera que salen preparados para el éxito a nivel universitario. 

Sin embargo, la burocracia ha tardado lo suyo. Según las mismas fuentes, la escuela ha tardado un año y medio en tener la autorización del Consorcio de Educación de Barcelona para la apertura y el funcionamiento de la escuela privada, que se encuentra en uno de los barrios más pijos de la capital catalana: el de Pedralbes. Concretamente, el campus está situado cerca del parque de la Oreneta y de la Serra de Collserola. "Un entorno tranquilo y pacífico que será un excelente ambiente de aprendizaje", destacan. 

El catalán, obligatorio

El Covid no ayudó a acelerar los trámites, pero tampoco la adaptación a la normativa catalana, que cuenta con un currículum específico. Y es que, tal y como apunta el CEB a este medio, han tenido que ajustarse a la competencia lingüística -- para impartir catalán y castellano--, y los docentes han debido acreditar un máster para poder dar clase. Un requisito obligatorio en Cataluña que ha supuesto una piedra más en el camino. 

Aunque les ha generado muchos dolores de cabeza, Marc Rodríguez considera que para los estudiantes es positivo aprender dos lenguas  --que imparten unas tres horas a la semana--, aunque reconoce las dificultades para los jóvenes, que tampoco hablan español. “El hecho de no estar en contacto con alumnos catalanes dificulta el aprendizaje, pero es positivo todo lo que implique enriquecer este proceso”, apunta.

Plan de crecimiento para 2024

Hoy por hoy, el centro privado cuenta con unos 20 estudiantes que compaginan su vocación como deportistas de élite con su deseo de seguir estudiando. Aunque su modelo está principalmente orientado a alumnos extranjeros, Rodriguez no descarta abrirse a españoles que también aspiren a obtener una beca deportiva para dar el salto a una universidad de Estados Unidos, donde el coste es inasumible incluso para familias de alto poder adquisitivo.

Estudiantes en el jardín del campus / AESA PREP ACADEMY

Estudiantes en el jardín del campus / AESA PREP ACADEMY

La escuela tiene un total de 94 plazas habilitadas, aunque la intención de la dirección es que no supere los 40 alumnos en 2024, pues consideran que iría en contra de la filosofía de AESA Prep Academy: brindar atención individualizada y apoyo personal a unos estudiantes que no deberían tener que decidir entre “obtener una educación y perseguir sus pasiones”.