Un agente de la Policía Nacional investiga un caso de estafa a través de internet / CNP

Un agente de la Policía Nacional investiga un caso de estafa a través de internet / CNP

Vida

Detenidos tres estafadores por suplantar la identidad de las víctimas y comprar en grandes almacenes

El valor de los artículos adquiridos alcanza los 35.800 euros

3 febrero, 2023 11:00

La Policía Nacional ha detenido en Roses y Figueres, en la provincia de Girona, a tres personas que formaban parte de una organización criminal dedicada a suplantar la identidad de sus víctimas y estafarlas a través del uso de las tarjetas cliente de unos famosos grandes almacenes.

Los ahora detenidos utilizaban la técnica spoofing, un método consistente en suplantar la identidad de las víctimas para realizar pedidos de elevado valor, como la compra de teléfonos móviles de última generación o perfumes de lujo.

Denuncias en toda España

Para suplantar la identidad robaban los datos mediante la técnica del phishing, enviando previamente emails o sms fraudulentos en los que, mediante técnicas de ingeniería social, lograban que las víctimas registraran sus datos personales.

La investigación que ha permitido su detención se inició después de que la Policía Nacional recibiera numerosas denuncias en diferentes puntos del territorio nacional en las que las víctimas manifestaban que se les habían hecho cargos en sus cuentas bancarias de compras que no habían realizado. En todos los casos, además, señalaban que las compras se habían hecho con sus tarjetas cliente de unos grandes almacenes. La suma total de los pedidos fraudulentos alcanzaba los 35.800 euros.

Detenidos en los grandes almacenes

Los investigadores descubrieron que los receptores de los productos adquiridos de forma fraudulenta se encontraban en la provincia de Girona. Además constataron que los presuntos autores daban perfiles y domicilios falsos para dificultar su identificación y localización.

Los agentes pertenecientes a la Brigada Local de Policía Judicial de Figueres y al grupo UDEV de la Comisaría Provincial de Girona establecieron un dispositivo policial en colaboración con el Departamento de Seguridad de los grandes almacenes para detener a los tres presuntos estafadores. Todos ellos fueron arrestados y puestos a disposición judicial como presuntos autores de un delito de Estafa.