Uno de los 'muros humanos' que obstaculizó la labor policial durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña / EFE

Uno de los 'muros humanos' que obstaculizó la labor policial durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña / EFE

Vida

La Audiencia de Barcelona expulsa al ayuntamiento de la causa por las cargas del 1-O

El tribunal acepta la petición de Abogacía del Estado y Fiscalía porque el consistorio no es "ni el ofendido ni el perjudicado"

5 diciembre, 2019 18:29

La Audiencia Provincial ha expulsado al Ayuntamiento de Barcelona de la causa por las cargas policiales del 1-O . Así lo ha avanzado este jueves Marc Serra, regidor de Derechos de Ciudadanía y Participación.

El tribunal ha aceptado la petición de la Abogacía del Estado. Una solicitud que también subscribió la Fiscalía, bajo el pretexto de que el consistorio de la capital catalana no es "ni el ofendido ni el perjudicado" por los hechos que se investigan y no está habilitado para personarse como acusación particular.

"Mala noticia"

"Es una muy mala noticia para los más de 300 vecinos heridos el 1 de octubre", ha subrayado Serra, sobre la resolución que ha adoptado el plenario de la Audiencia.

La decisión del pleno, que se aprobó el pasado mes de noviembre, señala que las "personas jurídico públicas" que quieran ejercer la acusación popular en un caso deben contar con una "habilitación expresa" para el ejercicio de la acción penal.

Causa abierta

El concejal ha destacado que si dos años después del 1-O la causa sigue abierta es gracias al Ayuntamiento y ha resaltado que "se ha conseguido identificar a 50 agentes que ya están imputados", entre ellos mandos policiales. "Si no hubiera sido por esta acusación popular, hoy esta causa estaría cerrada", ha dicho, y ha acusado a la Fiscalía de estar casi obstruyendo la investigación.

Serra ha explicado que existe un "debate jurisprudencial y doctrinal sobre la legitimación de las administraciones públicas" en el ejercicio de la acusación popular, y ha recordado que el juez de Instrucción 7 y la Sección Tercera de la Audiencia habían considerado que el Ayuntamiento tenía legitimidad para estar personado en la causa.