Radiografía de las residencias: falta de especialistas para una realidad cada vez más compleja
Familiares de residentes reclaman que se designen las ratios y el perfil de trabajadores en función de la complicación asistencial de cada centro
22 enero, 2023 00:00Cataluña tiene 16 residencias de titularidad y gestión 100% pública. Cada una de ellas cuenta con un nivel de complejidad asistencial diferente, tanto desde el punto de vista sanitario como social. Así lo demuestran datos publicados por el Departament de Salud en su Modelo de atención sanitaria integrada a las personas que viven en residencias de mayores. No todos los centros tienen el mismo número de personas que requieren atención sanitaria ni residentes con el mismo grado de dependencia.
En este sentido, son muchas las familias de residentes que llevan tiempo reclamando a la Administración que haga el trabajo de entrar en detalle en cada residencia para saber cuánto personal necesita y qué perfil de profesionales requiere cada una en función de su complejidad asistencial. Así, piden que los responsables políticos "actúen ya" para garantizar la correcta atención de los mayores en las residencias catalanas.
Una realidad distinta en cada residencia
Lo denuncia a este medio la plataforma Els Estels Silenciats, formada por familiares de residentes en geriátricos, que asegura que conocer la realidad de la situación asistencial de las residencias es una información "clave" para poder establecer las ratios de personal en cada centro. "Hablar solo de ratios es como un café para todos, no sirve, se tiene que entrar en detalle", explican.
"Si en una residencia existe un mayor porcentaje de personas con enfermedades crónicas, requerirá un mayor control médico o de enfermería. En estos casos, pedimos que se priorice que ese centro tenga, por ejemplo, un médico o un par de enfermeras más". Lo mismo ocurre con temas de autonomía o movilidad, apuntan.
Ratios insuficientes
Más allá de la necesidad de evaluar las necesidades específicas de cada residencia, la plataforma denuncia también que las ratios actuales son "claramente insuficientes". En esta línea, recuerdan que la cartera de servicios --donde se establece todo lo que se ofrece dentro de una residencia, incluidas las ratios-- se definió en 2010.
"Ya han pasado 13 años. La realidad de las personas que llegan a los centros ha cambiado. Llegan residentes más mayores con enfermedades más complejas. Una cantidad de personal definida hace más de 10 años ya no sirve". Algo que queda demostrado con el descontento actual de los trabajadores, residentes y familiares en general: "Antes no estaban así".
"No hace falta esperar más"
Ahora, casi un año después de la publicación del documento que presenta las dos gráficas sobre la complejidad de las 16 residencias catalanas, las familias reclaman que todavía no se haya empezado a trabajar. "No hace falta esperar más. Con la ayuda de este estudio ya podrían empezar a ser más precisos a la hora de designar el número y qué tipo de profesionales necesitan en cada residencia".
Aun así, aseguran que si este trabajo ya se hubiese llevado a cabo antes, durante la pandemia no se habrían dado tantos problemas en el ámbito asistencial e insisten en que si no se ponen manos a la obra, en el caso de un rebrote o una situación similar a la de 2020, "volverá a pasar lo mismo".