Enric, el acusado de homicidio en Balaguer / FOTOMONTAJE DE CG

Enric, el acusado de homicidio en Balaguer / FOTOMONTAJE DE CG

Vida

Prisión provisional para Enric, el acusado de matar a su pareja en Balaguer

El detenido, que explicó a la policía que se trataba de un suicidio, ha pasado este sábado a disposición judicial

21 enero, 2023 14:49

El juez ha decretado este sábado prisión provisional comunicada y sin fianza para Enric, el único acusado de la muerte de su pareja en Balaguer (Lleida). Fue él mismo quien explicó a la policía que había despertado con el cadáver a su lado y sugirió en su declaración que la mujer se había suicidado. Tenía un cuchillo clavado en el estómago.

Todo ello ocurrió el miércoles 18. Fue a las 7.47 cuando puso en conocimiento de Mossos d’Esquadra la muerte violenta de su pareja en el piso que ambos compartían en la calle Noguera Pallaresa del municipio leridano. En su declaración, sugirió que ella había manifestado en ocasiones su intención de suicidarse del modo en el que apareció muerta, pero las inspecciones iniciales primero, y la autopsia después determinaron que la herida por arma blanca no se la causó la víctima.

Delito de homicidio

Un día después, el jueves 19 de enero, la policía detuvo a este hombre de 44 años acusado de un delito de homicidio. No existían denuncias ni antecedentes de violencia en la pareja, y los vecinos aseguran que aquella noche no escucharon nada. Este sábado, Enric, que en las redes sociales tenía múltiples perfiles en los que se hacía pasar, entre otros, por guardia civil, ha pasado a disposición judicial y, acto seguido, ha ingresado en prisión.

En cuanto a la mujer, de nombre Elisabeth (de 38 años), ha trascendido que era originaria de la provincia de Barcelona y que deja tres hijos. Tampoco la información que mostraba ella en internet era muy fiable ya que, entre otras cuestiones, impulsó un crowdfunding para tratarse de una enfermedad que las fuentes consultadas ponen en duda, y sugieren que esos fondos pretendía destinarlos a otras actividades.

"Dolor y rabia"

Sea como fuere, centenares de personas se concentraron ayer en Balaguer en recuerdo de Elisabeth y para condenar el crimen. Allí, vecinos y autoridades mostraron “dolor y rabia” por el feminicidio. La Paeria ha decretado tres días de luto.

En paralelo, se produjeron otras concentraciones en distintos puntos de Cataluña y un minuto de silencio por esta vecina de Balaguer.