La entrada de la discoteca Waka Sabadell / EFE

La entrada de la discoteca Waka Sabadell / EFE

Vida

Sabadell pone orden en el ocio nocturno y prohíbe macrodiscotecas como Waka

La ciudad prioriza el descanso en una norma que da otro paso para superar la Zona Hermética

12 enero, 2023 07:52

Sabadell ha aprobado una nueva regulación para ordenar la noche en la ciudad. La nueva normativa no servirá para cerrar la discoteca Waka Sabadell, ubicada en el término municipal de Sant Quirze del Vallès, pero sí impedirá la apertura de nuevas macrodiscotecas.

Este plan da otro paso para superar la época de desenfreno en los establecimientos de la Zona Hermética, que cerró definitivamente en 2018. Sin embargo, su alma nunca llegó a morir, ya que tres años antes, en 2015, se inauguraba un nuevo establecimiento que aspiraba en convertirse en un referente del Vallès: Waka.

Ayuntamiento de Sabadell / EP

Ayuntamiento de Sabadell / EP

La reencarnación hermética

Waka abrió en la frontera con Sant Quirze y escapó a los esfuerzos municipales de Sabadell para acabar con la Zona Hermética, cuyo espíritu pretendía mantener vivo. Ocho años después, ha logrado atraer miles de jóvenes de decenas de kilómetros a la redonda, pero también cientos de actuaciones policiales al año y reiteradas polémicas.

La última ha sido la del vídeo de sexo oral en plena pista de baile entre una menor, de 16 años, y un joven de 18 años. Un escándalo precedido por denuncias por violación y agresión sexual, racismo, peleas y presunta violencia por parte de los vigilantes de las diferentes empresas de seguridad.

Una de las discotecas de la Zona Hermética de Sabadell, que el ayuntamiento precintará en los próximos días / CG

Una de las discotecas de la Zona Hermética de Sabadell, que el ayuntamiento precintará en los próximos días / CG

Las nuevas normas

El pleno del Ayuntamiento de Sabadell aprobó el pasado martes la nueva regulación del ocio nocturno. El sector protagonizó conflictos durante décadas en la Zona Hermética, desmantelada hace cinco años. La nueva normativa permite la actividad de las discotecas, pero teniendo en cuenta el descanso de los vecinos, evitando aglomeraciones como las que se vivían en el barrio de Gràcia cuando los locales de la Zona Hermética estaban activos.

La regulación ha sido aprobada con los votos de PSC, Ciudadanos, Junts per Sabadall y Podemos y con la abstención de ERC y la Crida. Se construirán discotecas en los polígonos de la zona Sudoeste y en la zona de Sant Pau del Riu-sec, pero no se permitirá la construcción de una discoteca de grandes dimensiones como es el caso de Waka en la vecina población de Sant Quirze.