Fachada del Tribunal Supremo / EUROPA PRESS

Fachada del Tribunal Supremo / EUROPA PRESS

Vida

El Supremo revisa la sentencia del 'procés' y la euroorden de Puigdemont

El nuevo Código Penal obliga al tribunal a adaptar las condenas y la instrucción de los huidos

12 enero, 2023 08:45

Los tribunales mueven ficha. La reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez entra hoy en vigor, lo que obliga a los jueces a cambiar las sentencias de los condenados del procés, así como las estrategias de la instrucción para reclamar la entrega de los huidos en Bélgica.

En primer lugar, se espera que el Tribunal Supremo revise de oficio la sentencia del procés entre hoy y mañana. Sin embargo, el abogado de Oriol Junqueras se ha avanzado y ha preparado una petición de revisión de sentencia ante la reforma, que rebaja las penas por malversación y suprime la sedición.

El prófugo Carles Puigdemont (c), junto a Gonzalo Boye (d) y Toni Comín (i) en Bruselas / EFE

El prófugo Carles Puigdemont (c), junto a Gonzalo Boye (d) y Toni Comín (i) en Bruselas / EFE

Los procesados, desunidos

Junts y Jordi Cuixart se han desmarcado de esta estrategia y esperarán a que sea el propio Tribunal Supremo (TS) quien revise de oficio su sentencia. El abogado de Carles Puigdemont también se ha desvinculado de la petición de la acción de la defensa de los encausados de ERC, que aspiraba a ser coordinada.

Por su parte, el juez Llarena prepara una nueva euroorden que tenga en cuenta la reforma penal. Desaparecida la sedición, podría reclamar a Puigdemont por desórdenes públicos agravados, aunque ello conllevaría penas menores.

Oriol Junqueras / EP

Oriol Junqueras / EP

Pumpido y Junqueras

Mientras tanto, también en el frente judicial, el magistrado Cándido Conde-Pumpido ha sido nombrado presidente del Tribunal Constitucional "para arreglar el problema de Cataluña". Sin embargo, ha advertido que "está claro que nuestra Constitución no permite ni la secesión ni la autodeterminación ni la independencia de ninguna de las comunidades autónomas que integran el Estado español".

Junqueras no ha descartado este miércoles presentarse a las próximas elecciones al Parlament si es absuelto por el Tribunal Supremo tras la reforma del Código Penal: "Ya lo veremos, ya decidiremos". "Hay muchas cosas que en la vida se pueden hacer", afirmó ayer en 8TV, insistiendo en que su caso personal es "irrelevante".