Una enfermera prepara una vacuna contra el Covid en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Cataluña / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Una enfermera prepara una vacuna contra el Covid en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Cataluña / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Vida

La confianza en la vacuna contra el Covid aumenta en todo el mundo

Así lo sugiere una encuesta realizada en 23 países que puede ayudar a los responsables políticos a abordar la reticencia a la vacunación de forma más eficaz

9 enero, 2023 17:43

La confianza en la vacuna contra el Covid ha aumentado en todo el mundo. Así lo sugiere una encuesta liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y la CUNY Graduate School of Public Health and Health Policy que señala que la aceptación de la vacuna pasó del 75% en 2021 al 79% en 2022. El estudio recoge un total de 23.000 encuestas sobre la aceptación de las vacunas en 23 países, entre los que se encuentra España.

No obstante, los autores del estudio han mostrado su preocupación ya que la aceptación ha bajado en ocho países respecto al año anterior. En este sentido, han recordado que para poner fin a la pandemia como un amenaza para la salud pública, "hay que incluir esfuerzos que construyan confianza y cambien comportamientos de no vacunados, subvacunados e indiferentes".

"La pandemia no ha terminado"

"La pandemia no ha terminado y las autoridades deben abordar urgentemente la indecisión y la resistencia a la vacuna como parte de su estrategia de prevención y mitigación del Covid", ha asegurado el jefe del Grupo de Investigación en Sistemas de Salud de ISGlobal.

Para ello, apuntan, los responsables políticos necesitan "datos sólidos acerca de si la reticencia hacia las vacunas está disminuyendo o aumentando y en qué poblaciones, además de información sobre los factores que influyen en el rechazo como pueden ser el nivel de ingresos o educativo de las personas".

Reticencia a las vacunas

La disposición de los padres a vacunar a sus hijos e hijas también aumentó ligeramente en 20022, mientras que casi una de cada ocho personas vacunadas encuestadas dudaba sobre ponerse una dosis de refuerzo.

La reticencia a las vacunas estaba asociada a variables como el sexo femenino en países como China, Polonia y Rusia; el no tener título universitario en países como Francia, Polonia, Sudáfrica, Suecia y Estados Unidos, y a tener ingresos más bajos en Canadá, Alemania, Turquía y Reino Unido.