El director del IISPV, Joan Vendrell; la responsable del grupo de investigación del Diamet, Sonia Fernández-Veleo, y la cofundadora y directora de Succipro, Isabel Huber / GOVERN

El director del IISPV, Joan Vendrell; la responsable del grupo de investigación del Diamet, Sonia Fernández-Veleo, y la cofundadora y directora de Succipro, Isabel Huber / GOVERN

Vida

Una emergente catalana investiga fármacos pioneros para obesidad y diabetes

SUCCIPRO, con parte del equipo del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili y de la Universidad Rovira i Virgili (URV), cuenta con ayuda de la Conselleria de Empresa

8 enero, 2023 17:17

La compañía emergente catalana SUCCIPRO está investigando fármacos pioneros para la obesidad, la diabetes tipo 2 o el Crohn, entre otras enfermedades inflamatorias y metabólicas.

La empresa nace de parte del equipo del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y de la Universidad Rovira i Virgili (URV), de Tarragona, y cuenta con una ayuda de 100.000 euros del programa Startup Capital de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat.

¿Quñe es el succinato?

Según SUCCIPRO, están centrando sus estudios en el descubrimiento de terapias innovadoras que permitan disminuir el succinato, una sustancia que producen de forma natural las células del organismo y las bacterias intestinales (la llamada microbiota) y que se ve alterada cuando existen enfermedades inflamatorias o metabólicas.

"Las personas con enfermedades como el Crohn, la obesidad y la diabetes sufren una inflamación que está relacionada con un aumento de los niveles de producción del succinato", ha explicado en un comunicado la doctora Isabel Huber, directora general de la empresa.

Trastornos metabólicos

El objetivo sería desarrollar una línea de probióticos que ayudaran a regular la producción de esta sustancia y que, por tanto, contribuyera a mejorar la salud de las personas con trastornos metabólicos e inflamatorios como la obesidad, la diabetes, el Crohn o el hígado graso no alcohólico.

De hecho, actualmente la empresa se encuentra desarrollando otros productos farmacológicos basados en enzimas también capaces de disminuir el succinato, que calculan que podrían llegar a testarse en humanos en 2025.

"Pensamos que la salud de los pacientes con estas enfermedades puede mejorar si se les administran productos capaces de reducir los niveles de succinato, ya que nuestros datos demuestran que la disminución de esta molécula modera la inflamación y mejora el metabolismo", ha apuntado la doctora Huber.

Inflamación

"En el caso de la diabetes, por ejemplo, hemos visto que nuestros tratamientos pueden mejorar los niveles glucémicos y la sensibilidad a la insulina (dos indicadores de que los pacientes con diabetes tienen alterados), mientras que en el del Crohn, la disminución del succinado ayudaría a controlar la inflamación asociada a la enfermedad", ha añadido.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia de la obesidad (condición que se considera el principal factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes) en la población mundial se ha triplicado en los últimos 50 años.

Por su parte, la enfermedad de Crohn afecta a entre 100 y 300 personas de cada 100.000 habitantes, pero cada vez tiene más incidencia en la población, especialmente en los jóvenes, y sin embargo no hay tratamientos de eficacia relevante en el mercado.