Habla la familia del paciente del Hospital de Martorell: “Están jugando con vidas”
Los cinco hijos del fallecido mientras esperaba en urgencias estudian denunciar al centro sanitario: "Murió porque no había boxes libres"
31 diciembre, 2022 00:00"Mi padre no era un número: están jugando con vidas". Es el mensaje que envía la familia del hombre que murió de un fallo cardíaco mientras esperaba en urgencias del Hospital de Martorell el 15 de diciembre, como avanzó en exclusiva Crónica Global. Los allegados del paciente de 70 años, que deja cinco hijos, uno de ellos menor de edad, relacionan una mala gestión sanitaria con el trágico fallecimiento y recuerdan que el enfermo perdió la vida "esperando en una silla porque no había boxes libres".
En conversación con este medio, un familiar de R. avanza que sus seres queridos están preparados para denunciar al hospital. "No queremos que pase más. Si el informe del perito concluye que hay mimbres para demandar al centro sanitario, lo haremos, pues hemos perdido a un padre y un abuelo y entendemos que hay un vínculo con la gestión", explica.
Sin box pese a un 'electro' alterado
El allegado relata lo que ocurrió en las últimas horas de vida del paciente. Éste "acudió a urgencias del Hospital de Martorell el 15 de diciembre por la tarde. Tenía dolor torácico tras haberse desvanecido cinco días antes y haber sido tratado en el CUAP Sant Martí de Barcelona". En el centro sanitario comarcal, no obstante, le evaluaron, pero no tenían plaza para él. "Lo dejaron esperando en una silla sin monitorización pese a que el electrocardiograma había salido alterado".
¿A qué se refiere? "El electro detectó bloqueo en rama derecha, un síntoma de un posible daño cardíaco. Pero el médico nos dijo que no tenían boxes y le dejaron esperando en una silla en la sala de espera de urgencias". El hombre permaneció en la unidad sin monitorización mecánica. "Le habían hecho un electrocardiograma, sí, pero era la foto de un segundo, y no pudo aflorar, por ejemplo, arritmias como las que acabó sufriendo".
Se desvanece y muere
Lo que sufrió el enfermo es un desvanecimiento súbito por parada cardiorrespiratoria en urgencias. Tras ello, los sanitarios le hicieron otro ECG y detectaron , en efecto, taquicardia ventricular o arritmia. Sin solución de continuidad trataron de reanimar al hombre con desfribilación, inyecciones de adrenalina y amiodarona --un agente antirrítmico-- y maniobras de reanimación.
Fue en vano. Tras 45 minutos, le declararon fallecido o exitus. Se le declaró muerto sobre las 19:00 horas.
"Falleció pese a un salud de hierro"
Los hijos de la víctima denuncian anomalías. "Mi padre falleció con 70 años y una salud física envidiable: hacía 25 años que no fumaba, no tenía colesterol ni diabetes y hacía karate desde hacía tres años", enumeran.
"Pedimos el informe de urgencias y tardaron una semana en darlo. No han adjuntado pruebas de imagen que mencionan sobre el primer ECG que aflora ritmo sinusal con bloqueo en rama D y T", critican. Ese documento lo han trasladado al perito para que elabore un informe. Si el análisis contiene mimbres de mala praxis, denunciarán.
Hospital: "Todo se hizo correctamente"
Preguntado por el caso, una portavoz del Hospital de Martorell ha reconocido el fallecimiento del paciente mientras aguardaba en urgencias, pero ha matizado que "al día siguiente se revisaron todas las pruebas y protocolos seguidos por el equipo médico que lo atendió y todos fueron correctamente hechos en tiempo y forma".
Desde la ciudad asistencial pública --con concierto con el CatSalut-- "lamentan profundamente" que el paciente muriera, pero descartan una "negligencia médica" y también un error médico de "falta de atención". Preguntados por más datos, como la evaluación del primer ECG practicado a R, la gerencia del complejo médico que dirige el doctor Jordi Trelis ha respondido que no podía dar más datos por la normativa de protección.
Alerta a Fiscalía
Sea como fuere, la asociación El Defensor del Paciente ha alertado del caso a la Fiscalía Superior de Cataluña por si hubiera mimbres de posible delito penal. La familia de la víctima apoya el escrito al ministerio público y subraya que el óbito tuvo lugar "por falta de camas para derivar pacientes". Y hacen hincapié en que el Hospital de Martorell "tiene la ampliación de urgencias parada pese a que deberían haberla terminado ya".
Hechos como el descrito, o que la institución sanitaria haya ganado recientemente un premio por recortar presupuesto, como explicó este medio, convencen a los allegados de R. de que hubo mala gestión. Y que ésta guarda vínculo con lo acontecido en urgencias el pasado día 15.