Un avión en El Prat, como el que circulaba con 28 inmigrantes que huyeron tras un falso parto /  CG

Un avión en El Prat, como el que circulaba con 28 inmigrantes que huyeron tras un falso parto / CG

Vida

Libertad provisional para la mujer que fingió un parto para forzar un aterrizaje en El Prat

La pasajera simuló romper aguas para que el piloto aterrizase de emergencia y facilitar la huida de 28 inmigrantes

8 diciembre, 2022 19:16

La mujer detenida el pasado miércoles por fingir un parto a bordo para forzar un aterrizaje en El Prat ha quedado en libertad provisional tras pasar a disposición judicial. La pasajera del avión procedente de Casablanca simuló romper aguas para que el piloto aterrizase de emergencia y, así, facilitar la huida de 28 inmigrantes, que saltaron del avión en el momento en que ella fue evacuada.

El juzgado de Instrucción 5 de El Prat en funciones de guardia ha recibido este jueves a la arrestada, que se ha acogido a su derecho a no declarar, según ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado.

Retirada de pasaporte

La jueza ha acordado libertad provisional con retirada de pasaporte, prohibición de salida del país y personación diaria ante la autoridad judicial de El Prat. Por la fecha de los hechos, la causa corresponde al juzgado 4, que volverá a evaluar la situación de la investigada. La causa está abierta por los delitos de desorden público y favorecimiento de la inmigración ilegal.

El incidente ocurrió este miércoles sobre las cuatro de la madrugada, cuando el avión --de la compañía turca Pegasus-- y que cubría el trayecto Casablanca-Estambul, tuvo que aterrizar de forma forzosa para atender a una pasajera que aseguraba haber roto aguas. Cuando ésta iba a ser desembarcada para ser atendida por los servicios médicos, casi una treintena pasajeros del avión aprovecharon para saltar a la pista y emprender la huida, en un acción con la que pretendían entrar irregularmente en territorio español.

Dos de los huidos, detenidos

Tal como explica Efe, trece de los pasajeros que saltaron fueron interceptados por las fuerzas de seguridad y cinco de ellos continuaron el viaje de avión, mientras que al resto se les ha tramitado el correspondiente proceso de inadmisión para retornarlos a Marruecos, tras comprobarse que no disponen de documentación que les permita quedarse en España.

Dos de los pasajeros que lograron huir ya han sido detenidos. Uno de ellos por parte de los Mossos d'Esquadra fuera del Prat y el otro por la Guardia Civil dentro de las instalaciones. Ambos fueron trasladados a las dependencias policiales del aeropuerto, mientras que las fuerzas de seguridad mantienen el dispositivo para localizar y detener a los otros 12 migrantes huidos.