Una enfermera administra una vacuna contra la gripe en Cataluña / EP

Una enfermera administra una vacuna contra la gripe en Cataluña / EP

Vida

El 'triple virus' de bronquiolitis, gripe y Covid, a la baja en Cataluña

La situación en los centros de atención primaria mejora, aunque las urgencias hospitalarias continúan colapsadas

3 enero, 2023 12:26

La incidencia del triple virus --la combinación de bronquiolitis, gripe A y Covid-- que ha llevado a las urgencias hospitalarias de Cataluña al colapso empieza a bajar. Los últimos datos epidemiológicos publicados por el Departamento de Salut apuntan a una disminución de todas las infecciones respiratorias.

La comunidad autónoma ya ha superado el pico epidémico de la gripe y descienden los casos, igual que en el caso del Covid, que disminuye su incidencia con 68 hospitalizados menos que la semana anterior. Aún así, en los últimos siete días se han diagnosticado un total de 53.017 casos de infecciones respiratorias, la mayoría de estas causadas por el virus de la gripe.

La gripe, la más frecuente

El virus más frecuente continúa siendo la gripe, seguido de el virus respiratorio sincital --el causante de la bronquiolitis-- y el Covid. Según los datos de Salut, la incidencia estimada de gripe ha bajado de los 324 casos por cada 100.000 habitantes a 220 esta semana. 

En cuanto a la bronquiolitis, también desciende y se mantienen en un nivel bajo, aunque en los menores de un año la incidencia es todavía alta, con 887 enfermos por cada 100.000 habitantes. La situación en los centros de atención primaria ha mejorado, donde se han atendido a un total de 53.017 casos de infecciones respiratorias, 10.000 menos que la semana anterior y casi 20.000 menos que hace dos semanas.

Todos los casos de Covid son Ómicron

La variante ómicron representa el 100 % de las muestras secuenciadas, con predominio de la subvariante BQ.1, ha informado Salut. Este mismo lunes, la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ya dejó claro que las variantes de Covid imperantes en China --donde se ha registrado una nueva oleada de casos-- son "muy similares" a las de Cataluña, lo que calificó de buena noticia.

Esta semana la cobertura de la vacunación contra el Covid alcanza el 76% en los mayores de 80 años y al 55 % de todas las personas de 60 años o más, aunque ayer la secretaria admitió que la vacunación en Cataluña es "mejorable".