Imagen de archivo de test de antígenos para detectar el Covid-19 / ÓSCAR J. BARROSO - EUROPA PRESS

Imagen de archivo de test de antígenos para detectar el Covid-19 / ÓSCAR J. BARROSO - EUROPA PRESS

Vida

Cataluña ve necesario realizar test a todos los pasajeros de China aunque estén vacunados

El 'conseller' de Salut asegura que "no hay motivos para la intranquilidad" pero pide estar "en alerta" para detectar la posible entrada de nuevas variantes

30 diciembre, 2022 17:34

El conseller de Salut, Manel Balcells, ve necesario realizar test de antígenos rápidos a todos los pasajeros procedentes de China al aterrizar en sueño español independientemente de si están vacunados o no ante la gran oleada de casos Covid que registra el país asiático. Lo ha asegurado este viernes en declaraciones a periodistas después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, haya anunciado esta mañana que van a solicitar a las personas que lleguen de China un test negativo o la pauta completa de vacunación.

Aún así, ha indicado que por ahora "no hay motivos para la intranquilidad" ya que los análisis que se están llevando a cabo en Europa de viajeros procedentes de China no se han identificado variantes del virus diferentes a las que ya circulan entre los ciuadanos europeos, aunque ha asegurado que sí hay que estar "en alerta" para detectar a tiempo la posible entrada de nuevas variantes.

Prudencia

En este sentido, el conseller ha aclarado que la realización de test de antígenos en los aeropuertos es un protocolo que Sanidad Exterior está acabando de perfilar y ha asegurado que por "prudencia" es mejor hacer un test a todo el mundo que venga de China "para salir de dudas".

De acuerdo con este protocolo, aquellos viajeros que den positivo al test de antígenos tendrán que someterse también a una prueba PCR, que se secuenciará para determinar si se trata de una variante nueva en España o no. No obstante, ha admitido que la Generalitat no tiene la "capacidad" legal de exigir un aislamiento a un viajero, algo que ha apuntado que sí podría articularse desde el Gobierno como medida excepcional para estos casos.

El protocolo se activará el 9 de enero

En cualquier caso, el protocolo en cuestión se activará a partir del 9 de enero, fecha en la que los aeropuertos de Madrid y Barcelona empezarán a recibir unos 15 vuelos directos desde la China, ha precisado el conseller. Asimismo, ha pedido coordinación entre países europeos a nivel de pruebas y protocolos con estos pasajeros porque puede que lleguen a España después de realizar una escala en otra ciudad en lugar de llegar con un vuelo directo.

Finalmente, ha insistido en la importancia de vacunarse, sobre todo en personas mayores de 60 años y personas con factores de riesgo, a quienes ha instado a recibir la segunda dosis de refuerzo si todavía no la han recibido.