La policía toma medidas para evitar la difusión del polémico vídeo sexual de la discoteca Waka Sabadell. Los Mossos d'Esquadra han pedido a redes sociales como Twitter y TikTok que retiren las imágenes, que muestran a dos jóvenes practicando sexo oral en plena pista de baile.
Tras unos breves segundos de grabación, el chico se da cuenta de que están siendo filmados, aparta a la chica de 16 años que le practica la felación e intenta interrumpir el vídeo. El contenido se ha viralizado y Mossos ya se ha puesto en contacto con las principales plataformas donde se han compartido las imágenes para que las eliminen, al contener pornografía con una menor.
El chico también denuncia
Lo ha explicado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que ha confirmado que los Mossos han abierto una investigación, tal y como ha trascendido esta mañana. Las diligencias se han abierto a raíz de la denuncia de los familiares de la menor, por una supuesta sumisión química y agresión sexual y por la grabación y difusión del vídeo.
Paralelamente, el joven, en este caso mayor de edad, según fuentes cercanas al caso, también ha interpuesto una denuncia en comisaría por la grabación y difusión del vídeo de contenido sexual. Los hechos ocurrieron el pasado viernes, en una fiesta en la discoteca Waka de Sant Quirze, a la que se permitió el acceso a menores de más de 16 años de edad.
Mossos actúa "con rapidez"
Según la madre, la chica no recuerda nada ya que después de pedir un refresco en la barra se quedó en blanco, como si la hubiesen drogado. Según su versión, sus amigas no se dieron cuenta de nada hasta que el chico, al que la víctima no conocía, lo detuvo todo al ver que los estaban grabando.
La madre asegura que los Mossos le han dicho que se podría tratar de una agresión sexual ya que la chica estaba "sumisa porque no estaba en plenas facultades". El conseller Elena ha destacado que los Mossos están actuando "con rapidez, diligencia y determinación" a las órdenes de la autoridad judicial para aclarar los hechos y depurar las responsabilidades por la supuesta agresión sexual y por la grabación y difusión del vídeo.
Waka, ¿responsable?
El conseller también ha subrayado que la investigación tratará de determinar si la discoteca Waka --con un largo historial de incidentes--, incurrió en alguna responsabilidad por lo ocurrido, ya que se trataba de una fiesta en la que se autorizó la presencia de menores de más de 16 años, por lo que estaban obligados a adoptar una batería de medidas preventivas. Según Elena, en el marco de la investigación, los Mossos también tratan de aclarar si, como sostiene la madre en su denuncia, la discoteca no dio una respuesta adecuada a los hechos ocurridos el pasado viernes.
"Cualquier hecho como este indigna, porque se trata de una vulneración de los derechos de una menor", ha indicado Elena, que ha recordado que Waka opera con una licencia concedida por el ayuntamiento y que la Generalitat ha abierto ya algunos expedientes al local. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Sant Quirze y la Generalitat se han reunido varias veces para acordar medidas de control sobre la discoteca, como controles rutinarios sobre aforos y por si suministran alcohol a menores, por lo que si ahora se desprenden nuevas responsabilidades actuarán con "contundencia".
Por su parte, la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha advertido de que grabar y difundir imágenes como las de este video sin consentimiento es delito, como también es compartirlas. Además, ha pedido que no se comparta el video de contenido sexual grabado en la discoteca Waka, porque "el impacto psicológico sobre las personas afectadas puede ser devastador".