La consejera Verge mete la pata con el vídeo de la discoteca Waka
En su afán de proteger la intimidad de la persona afectada, la consejera de Igualdad de la Generalitat, Tània Verge ha provocado el efecto contrario. La republicana ha recibido un aluvión de críticas en las redes sociales por instar a no divulgar el vídeo en el que aparece una chica practicando sexo en la discoteca Waka de Sabadell (Barcelona). El llamamiento de Verge, le recuerdan, incita a buscar las imágenes y, por tanto, a verlo una y otra vez.
“Hacemos un llamamiento a no compartir el vídeo de contenido sexual grabado en una discoteca. El impacto psicológico sobre las personas afectadas puede ser devastador. Recordemos que la grabación y la difusión de imágenes sin consentimiento son delitos, así como compartirlas”, escribió la consejera en su perfil de Twitter.
De esta forma, intentaba proteger a la joven, cuyos padres aseguran que fue drogada y han presentado una denuncia por agresión sexual. La polémica discoteca acumula 160 actuaciones policiales, 46 agresiones y 36 detenciones, tres de las cuales por violación.
“Fem una crida a no cometre actes de supina estupidesa política, com ara multiplicar per 10000 el nombre d'usuaris que saben que circula un vídeo de borratxera sexual per internet. Segur que les persones involucrades en el dit vídeo t'ho agraeixen molt, ara”, ha respondido un tuitero a Verge.
"Efecto Streisand"
“En aquests moments estimada Consellera hi ha milers de persones buscant a internet "abuso sexual discoteca barcelona" o similar!!! ets un crack!!!..Has desaprofitat l'oportunitat de mantenir-te en silenci”, asegura otro. “Usted es tan ignorante que todavía no se ha enterado del Efecto Streisand. Lo que usted hace (sabiéndolo o no) es un llamamiento a la difusión”, remata una tuitera
También hay internautas que apoyan a la consellera. “Que hi hagi gent que culpabilitzi a aquesta dona perquè ha dit això, i pot haver generat que hi hagi persones que ara cerquin el vídeo, és deplorable. Cadascú és responsable dels seus actes. La seva responsabilitat és fer aquesta crida. I la teva, no buscar-lo”.